Diario El Heraldo

carrera ¿Cómo debe actuar ante un ascenso?

Al tener un ascenso no todo es miel sobre hojuelas, suele haber algunos conflictos

-

Convertirs­e en jefe puede ser una transición complicada, y más si su grupo sigue siendo el mismo. Cuando sus compañeros y usted están en un nivel similar, no hay problema, pero cuando se convierte en su superior, la cosa cambia.

Expertos en Recursos Humanos elaboraron una guía para poder superar esta situación de la mejor manera posible.

1. Respire hondo.

Tómese tiempo para reflexiona­r sobre sus nuevas relaciones y posición y acepte la situación como algo normal y lógico.

2. Hágales saber que su relación con ellos no va a variar en absoluto.

Su relación con el equipo debe ser ahora más franca que nunca. Es importante mantener un diálogo abierto y con mucha más profundida­d en el sentido profesiona­l. Lo que cambia es la relación profesiona­l, no la personal.

3. Sentido de la equidad.

Trate a todos por igual con independen­cia del grado de relación personal que previament­e tuvo con ellos y comunique personalme­nte su ascenso a cada uno de ellos. No todos sus compañeros asumirán de igual forma su nuevo estatus. Algunos le apoyarán desde el principio y otros cuestionar­án su situación. Lo mejor es no hacer caso a ninguna de las dos posturas y tratar a todos con la mayor objetivida­d posible.

4. Evite posturas de fuerza.

En caso de conflicto, no utilice el poder formal que le otorga el puesto. Gestióne- lo desde la autoridad, no desde el autoritari­smo, es una trampa en la que puede caer para evitar el cuestionam­iento por parte de su equipo.

5. No se vea como jefe, sino como líder.

Establezca estrategia­s de confianza a través del desarrollo de las competenci­as de su equipo. Piense que no es su jefe, es su desarrolla­dor. Hay que seguir trabajando en equipo y con cohesión: triunfa quien se percibe como un líder que trabaja con colaborado­res más que con subordinad­os.

6. No haga que el equipo se sienta fuera de él.

Su situación dentro del equipo ha variado, pero no su pertenenci­a al mismo. Para evitar sentirse como un extraño o comportars­e como tal, conviene recordar que conoce el trabajo, el entorno y el equipo de profesiona­les al que tiene que dirigir.

7. Mucho más allá del presente inmediato.

Como jefe o como líder está obligado a tener una visión de futuro. Es lo que le diferencia ahora de sus antiguos colegas. No forma parte del grupo como un miembro individual, sino que siempre tendrá que ir por delante de los demás y marcar objetivos a largo plazo

 ??  ??
 ??  ?? Es la relación profesiona­l la que ha cambiado, la personal no tiene por qué hacerlo cuando recibe un ascenso.
Es la relación profesiona­l la que ha cambiado, la personal no tiene por qué hacerlo cuando recibe un ascenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras