Diario El Heraldo

Piden dejar trabajar a mineras e hidroeléct­ricas

De pobladores de la zona sur y del occidente del país llegaron al Ministerio Público y al Cohep para pedir intervenci­ón en los proyectos

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Pobladores de Lepateriqu­e, Reitoca y de La Unión Copán llegaron a Tegucigalp­a para exigir que los proyectos mineros y de energía de su zona vuelvan a operar.

Afirman que en esos municipios se han perdido cientos de empleos, por lo que solicitaro­n a las autoridade­s del Ministerio Público (MP) que intervenga­n para que el grupo de personas que tienen tomados los proyectos permitan continuar con los trabajos.

La problemáti­ca se volvió crítica en la hidroeléct­rica Petacón en Lepateriqu­e y en la mina Minosa (Minerales de Occidente SA) en Copán, aunque la situación se está dando en unos nueve proyectos en total a nivel nacional.

La inversión es de casi 2,500 millones de dólares y genera 9,000 empleos, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Tenemos derecho de comer, qué hacen con mantener manifestan­tes y retrasando las empresas, con eso el país va para atrás”, comentó José Rodas, habitante de Lepateriqu­e.

“Le pedimos al gobierno que la empresa Petacón siga dando empleo. No estamos confrontan­do, solo queremos que la empresa siga porque necesitamo­s empleo; 400 personas había empleadas allí”, agregó.

Según el entrevista­do, antes de este proyecto las familias del sector estaban en la miseria, por lo que no quieren volver a lo mismo.

Pos su parte Fernando Trigueros, representa­nte de la comunidad de la Unión, Copán, afirma que en esa zona son 5,000 familias las afectadas.

“El municipio en sí depende de la empresa en un 90% de la educación y la salud”, expresó Trigueros.

“Exigimos al gobierno, a las autoridade­s, que nos ayuden a resolver este problema porque estamos allá en la zona rural donde no contamos con empleo”, solicitó Trigueros.

Por su parte, directivos del Cohep solicitaro­n a los operadores de justicia que se garantice el respeto a la propiedad privada y al principio de libre empresa.

De acuerdo con el sector privado, los proyectos están paralizado­s por grupos radicales y violentos que han politizado el tema. Aseguran que las empresas tienen permisos y licencias ambientale­s para operar.

No obstante, los habitantes que protestan y que han paralizado los proyectos argumentan que las hidroeléct­ricas y mineras están generando graves daños ambientale­s en las comunidade­s

 ??  ??
 ?? FOTO: EFRAÍN SALGADO ?? Los pobladores de los municipios afectados por el desempleo exigieron respuestas.
FOTO: EFRAÍN SALGADO Los pobladores de los municipios afectados por el desempleo exigieron respuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras