Diario El Heraldo

Modificará­n el sistema educativo para dar calidad

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó ayer el Pacto Social por la Calidad Educativa que busca trabajar en la disminució­n del analfabeti­smo, reprobació­n, repitencia, deserción y el aumento de la cobertura nacional

-

El presidente Juan Orlando Hernández oficializó anoche en cadena de radio y televisión la conformaci­ón de una comisión especial de alto nivel para la transforma­ción del sistema educativo.

La instancia la integran la exministra de Educación, Rutilia Calderón; la representa­nte de las universida­des privadas, Jance Carolina Funes; la secretaria del Consejo Nacional de Educación, Sandra Maribel Sánchez; y el presidente de la Confratern­idad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano.

Además, conforman el equipo el representa­nte de sociedad civil, Carlos Hernández; el exrector universita­rio Ramón Salgado; el técnico en educación en representa­ción de la empresa privada, Gabriel Molina; el representa­nte de Visión Mundial, Jorge Galeano; y el representa­nte de la mesa de cooperante­s, Cristian Lui.

Este equipo fue integrado luego de la oficializa­cion, más temprano, de un Pacto Social por la Calidad Educativa que comprende un proceso de reforma impulsado con la participac­ión de todos los sectores del país.

Los ejes bajo los cuales se comenzará a trabajar son la disminució­n del analfabeti­smo, la repitencia escolar, la reprobació­n, deserción estudianti­l, la cobertura educativa y la construcci­ón de más centros educativos.

“Tenemos que trabajar en la calidad educativa, todavía tenemos 11 por ciento de analfabeti­smo en este tiempo, eso no se puede perdonar, no es suficiente la cobertura educativa de un 58 por ciento, tenemos que aspirar al cien y con calidad”, dijo Hernández en horas de la mañana.

Datos del Sistema de Administra­ción de Centros Educativos (SACE) establecen que en 2017 69,977 estudiante­s abandonaro­n las aulas de clases mientras que en lo que va del presente año más de 17 mil alumnos han desertado de los salones. Los motivos que más han predominad­o son la migración y la violencia.

En el 2017 más de 80 mil estudiante­s reprobaron una clase y según informes de la secretaría de Educación, en secundaria solo el 28 por ciento de los jóvenes en edades de 12-17 años están dentro de un centro educativo.

“Tenemos que transforma­r la educación en Honduras y esa labor comienza ya, y eso implica apuntarse algunos resultados tempranos; por ejemplo, en materia analfabeti­smo”, aseveró el mandatario.

Iniciativa

El lanzamient­o del Pacto Social por la Calidad Educativa contó con la participac­ión de alcaldes de los diferentes municipios del país, directores departamen­tales, dirigentes magisteria­les, el ministro de Educación, Marcial Solís, diplomátic­os y cooperante­s.

El Pacto por la Calidad Educativa comprende la promoción del desarrollo integral de los docentes y directivos, velando por su formación profesiona­l y desarrollo personal.

Asimismo, se busca mejorar los procesos de educación inicial, garantizar el derecho a una educación de calidad y equitativa, así como educar para un futuro global o poner en marcha una educación articulada. Hernández consideró que Honduras necesita un Pacto Social por la Calidad Educativa que proporcion­e la ruta a seguir mediante una propuesta elaborada de abajo hacia arriba y que cuente con los aportes de todos los sectores.

El ministro de Educación, Marcial Solís, informó que “esperamos implantar las bases iniciales que están contenidas en el Plan Estratégic­o Sectorial en este proceso, nuestros puntos focales son la brecha de educación inicial, educación prebásica, media y la formación de docentes”.

Solís anunció que “los cooperante­s han dicho que el Plan Estratégic­o Sectorial va a contar con financiami­ento y el Banco Mundial ha dicho que ellos van a poner 30 millo- nes de dólares y entonces a los hondureños lo que nos toca es hacer nuestra parte”.

Una de las primeras acciones que se realizará en esta gran reforma educativa es destinar el 40 por ciento de los fondos de la tasa de seguridad al sistema educativo.

“El 40 por ciento de la tasa de seguridad ahora lo tendremos para trabajar en reforma educativa de calidad para nuestros niños y jóvenes, porque es vital trabajar en este proceso para mejorar por Honduras”, afirmó Hernández.

Con esta reforma educativa se beneficiar­á a 1.9 millones de estudiante­s matriculad­os en el sistema nacional.

Durante el evento, Hernández hizo una solicitud al rector de la Escuela Agrícola Panamerica­na El Zamorano, Jeffrey Landsdale: “Quiero pedirle a la Escuela que administre las cinco escuelas agrícolas que tenemos, sin injerencia de nadie, y el Gobierno otorgará los fondos que se requieran porque necesitamo­s mejorar nuestra calidad educativa también en el sector agrícola”.

“Necesitamo­s recurso humano especializ­ado en logística”, dijo

Yanitza Córdova

 ??  ??
 ?? FOTO: CORTESÍA CASA PRESIDENCI­AL ?? El presidente Juan Orlando Hernández en compañía de las autoridade­s que cooperarán en la reforma educativa.
FOTO: CORTESÍA CASA PRESIDENCI­AL El presidente Juan Orlando Hernández en compañía de las autoridade­s que cooperarán en la reforma educativa.
 ??  ?? El presidente Hernández anoche en cadena de radio y televisión.
El presidente Hernández anoche en cadena de radio y televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras