Diario El Heraldo

Trump, optimista por diplomacia con Norcorea

El mdnndtdrio estdnounin­ense nijo que tdnto Kim Aonr-un como él se encontrdbd­n trdnquilos y tilnó ne “tremenno prorreso” sus nieloros

- WASHINGTON, EE UU Agencia AFP El Herdlno nidrio@elherdlno.hn

Más de un año después de que Donald Trump amenazara a Pyongyang con “fuego y furia como nunca se había visto en el mundo”, el presidente estadounid­ense se jacta ahora de su relación con el hombre fuerte de Corea del Norte, Kim Jong-un.

“Él está tranquilo. Yo estoy tranquilo”, dijo Trump esta semana. El mandatario estadounid­ense se adjudicó una victoria diplomátic­a, citando el “tremendo progreso” y las “grandes respuestas” de Pyongyang desde que en junio se reunió con Kim en una cumbre en Singapur.

El histórico encuentro resultó en una declaració­n conjunta elevada, pero ese impulso pareció haberse estancado en las últimas semanas, con las dos partes incapaces de ponerse de acuerdo sobre cómo Kim se deshará de sus armas nucleares.

Pero el viernes, el secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, dijo que espera una segunda cumbre entre Trump y Kim “en no mucho tiempo” para seguir adelante con los esfuerzos por desnuclear­izar a Corea del Norte.

“Espero que los dos líderes se junten de nuevo y continúen avanzando en este tema tan importante para el mundo entero”, dede claró Pompeo.

Esta semana, Kim recibió al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Pyongyang.

El líder norcoreano acordó cerrar un sitio de pruebas de misiles, dando un nuevo impulso a las negociacio­nes nucleares con Estados Unidos, y aseguró que Corea del Norte podría desmantela­r su instalació­n nuclear más conocida en Yongbyon, siempre que Washington tome “medidas correspond­ientes”.

Expertos elogiaron los acontecimi­entos, pero advirtiero­n que aún queda mucho por hacer, señalando que los pasos que Kim ha dado hasta ahora no aseguran que Corea del Norte se deshaga de sus armas nucleares.

“Trump todavía cree que la primera (cumbre) fue un gran éxito”, dijo Jon Wolfsthal, director de Nuclear Crisis Group y exfunciona­rio la administra­ción de Barack Obama.

“Necesita un éxito en política exterior pronto para revertir su declive doméstico”, agregó.

Desnuclear­ización Pompeo ha dicho que Washington está listo para comenzar a negociar “inmediatam­ente” con Pyongyang, e invitó a su homólogo norcoreano a reunirse la próxima semana en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Pero el principal diplomátic­o estadounid­ense ha ignorado silenciosa­mente la demanda de contramedi­das de Corea del Norte, como el alivio de sanciones, ya que Estados Unidos insiste en la desnuclear­ización antes de recompensa­r a Pyongyang.

“Nada puede suceder en ausencia de desnuclear­ización”, dijo la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert.

“La desnuclear­ización tiene que ser lo primero”, agregó. “Para llegar a la desnuclear­ización de Corea del Norte, las sanciones deben ser aplicadas. No podemos dejar de pisar el acelerador”.

“Después de una bonita carta (de Kim), el presidente dice que está dispuesto a tener una cumbre, aunque ninguno de los problemas se ha solucionad­o”, dijo a la AFP Bruce Klingner, quien trabajó para la CIA y ahora se especializ­a en asuntos coreanos y japoneses para el think tank de la Fundación Heritage

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? El presidente de Estados Unidos está a la espera de un nuevo encuentro con Kim Jong-un.
FOTO: AGENCIA AFP El presidente de Estados Unidos está a la espera de un nuevo encuentro con Kim Jong-un.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras