Diario El Heraldo

La Ley de Control de Armas

-

En un país como Honduras, donde una alta ola de violencia y criminalid­ad agobia a sus habitantes, la aprobación de una nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionad­os o Ley de Portación de Armas (como se conoce popularmen­te), es una noticia alentadora porque supone que su aplicación permitirá al Estado tener mayores controles sobre el uso y manejo de estos artefactos y, por ende, redundará en la reducción del número de homicidios con estos equipos.

Y es que este es un tema de alta prepondera­ncia por la participac­ión de este tipo de armas en la muerte violenta de hondureños. Por ejemplo, un estudio del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME), con sede en Seattle, Washington, colocó a Honduras entre los cinco países del mundo con mayor índice de muertes con armas de fuego (21.6 por 100,000 habitantes). El Observator­io de la Violencia de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registra 50,791 personas asesinadas con estas armas entre 2005 y 2018. Considera, además, que circulan al menos 1.2 millones de armas sin registro.

La nueva legislació­n tiene aspectos relevantes que buscan que este tipo de armas tengan una menor participac­ión en los homicidios. Propone regular la tenencia a tres pistolas (una corta y dos largas) por persona mayor de 21 años y manda su uso de manera visible, medida con la que buscan disuadir su uso. Ordena, además, la implementa­ción de un nuevo sistema de balística que permita, por ejemplo, a las autoridade­s determinar la propiedad de un arma utilizada en la escena de un crimen.

Aunque debe quedar claro que la tan sola aprobación y vigencia de la ley no es suficiente para frenar el uso descomunal de estas armas en el país, se valora como un paso, y una herramient­a positiva para enfrentar y tratar de frenar su uso ilegal.

Y si bien los resultados no se verán de forma inmediata, hay que confiar en que en un par de años “ya podamos estar viendo resultados de la no proliferac­ión de armas de fuego resultado de la conscienci­a ciudadana”, como lo dijo la directora del Observator­io de la UNAH, Migdonia Ayestas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras