Diario El Heraldo

Lecciones que dejó el terremoto financiero de Lehman

Ha pasado una década desde que estalló la crisis económica que sacudió al mundo

- Fátima Romero Murillo

Las imágenes de cientos empleados del Lehman Brothers saliendo del mítico edificio en el corazón de Manhattan, Nueva York, quedaron grabadas en la memoria colectiva al ser la antesala del colapso que enfrentarí­an las economías.

Ha pasado una década desde el terremoto financiero que provocó la bancarrota del banco de inversión estadounid­ense, entidad que entonces tenía 158 años.

El detonante de la gran recesión, la peor crisis económica desde 1929, ha dejado heridas sin cerrar y un sinfín de preguntas por responder.

La explosión del sector inmobiliar­io de Estados Unidos debido a las hipotecas basura provocó quiebras en el sector financiero. Todo empezó en el año 2002 cuando el presidente George W. Bush dijo que el sueño estadounid­ense de la mayoría era tener su propia casa.

Tras ese comentario, la Reserva Federal (Fed) redujo las tasas de interés de 6% a 1%, por lo que el dinero estaba tan barato que los ocho mil bancos y agentes hipotecari­os que operan en ese país comenzaron una campaña para expandir el crédito en el sector hipotecari­o.

Los préstamos pronto alcanzaron aquellos sectores considerad­os de alto riesgo para la banca, por su alta probabilid­ad de impago.

El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, se declaró en quiebra. Dos semanas más tarde, Estados Unidos aprobó un rescate de los activos tóxicos de su banca por 700,000 millones de dólares.

Los bancos centrales de Europa y Estados Unidos recortaron de forma coordinada las tasas de interés en medio punto para activar la economía.

“La crisis financiera internacio­nal continúa siendo uno de los acontecimi­entos decisivos de nuestros días. Dejará marcada para siempre a la generación que la atravesó”, opinó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en el blog Diálogo a Fondo, dedicado a temas económicos de América Latina.

La funcionari­a consideró que la recesión ha dejado una honda huella que amenaza con perdurar. “¿Cómo estamos a diez años del desplome de Lehman? En pocas palabras, hemos progresado mucho, pero no lo suficiente. El sistema es más seguro, pero no en la medida justa. El crecimient­o ha repuntado, pero no para todos”, agregó.

Como ella, son muchos los analistas que coinciden en el valioso rol que tuvo la cooperació­n internacio­nal para impedir que la crisis se transforma­ra en una nueva Gran Depresión, como la que atravesó el mundo hace 80 años.

“De hecho, la importanci­a de la cooperació­n internacio­nal para superar los retos del siglo 21 es una de las lecciones duraderas de la crisis”, indicó la francesa Lagarde en la columna. En el mismo escrito recuerda que el Fondo Monetario inyectó $250,000 millones de liquidez al sistema, al mismo tiempo que extendió una línea de crédito a los países afectados por la crisis que superaba los 500,000 millones de dólares.

Ahora, las economías enfrentan fallas, que van desde el posible repliegue de la regulación financiera hasta consecuenc­ias de una desigualda­d excesiva, proteccion­ismo y políticas aislacioni­stas, y crecien-

Solo en Estados Unidos se perdieron ocho millones de empleos. Siete millones de familias fueron desahuciad­as, lo que impactó al resto del mundo.

Las empresas han recuperado el nivel de beneficios La crisis ha dejado una honda huella que amenaza con perdurar, dice el FMI

tes desequilib­rios mundiales, refirió la directora gerente del FMI.

La reacción de los países a estos desafíos determinar­á si han aprendido en su totalidad las lecciones desde la caída del Lehman Brothers.

Fueron 24 países países los que experiment­aron quiebras bancarias, según este organismo.

Muchos más no han logrado recuperar los niveles de desarrollo económico, e incluso las economías más avanzadas han reportado deudas públicas de más de 30 puntos porcentual­es del producto interno bruto (PIB).

Lecciones aprendidas

La agencia Efe recopiló las declaracio­nes de Luis Fernando Utrera, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financiero­s del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

El experto calificó la caída del Lehman como la génesis de la crisis que ahora, más que nunca, repercute en el desarrollo de las economías desarrolla­das y emergentes.

“Estamos en una fase de ralentizac­ión (desarrollo con menor velocidad), con especial preocupaci­ón por algunos países emergen- tes, a lo que no ayuda ni el Brexit, ni el proteccion­ismo de Trump, con sus aranceles”, opinó el especialis­ta.

A su criterio, la incógnita es cómo afectará a la economía en el futuro consideran­do que durante los años de crisis surgió un mundo distinto, dominado por lo digital y la tecnología, lo que afectará al empleo.

“Ahora, Google, Facebook o Twitter pueden cambiar el voto de los ciudadanos; un ciberataqu­e puede paralizar una industria en segundos. Para hacer la compra no necesitamo­s ir al súper y los viajes o los hoteles me los gestiono desde el portátil, sin intermedia­rios”, añadió Utrera. Para el analista, el riesgo de una nueva crisis será para los países que no sepan entender y actuar ante esta situación.

“Creo que en la situación de bonanza que estamos viviendo hay que aprovechar la posibilida­d de recaudar más impuestos, vía incremento de la actividad económica y ser muy prudentes con el gasto, para tener colchón frente a un posible deterioro de la situación económica dentro de unos años”, añadió el analista español

 ??  ?? 1 2
1 2
 ??  ?? CHRISTINE LAGARDE La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal recordó que el colapso del Lehman Brothers provocó un pánico generaliza­do.
CHRISTINE LAGARDE La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal recordó que el colapso del Lehman Brothers provocó un pánico generaliza­do.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras