Diario El Heraldo

Las mujeres en el sistema financiero

-

Und mdyor inilusión ne lds mujeres, tdnto d nivel ne usudrids o proveenord­s o en puestos ne linerdzgo, trderíd 5ene.iios eionómiios y soiidles dnemes ne renuiir ld nesigudlnd­n ne género. Una reducción de la brecha de género fomentaría una mayor estabilida­d del sistema bancario e impulsaría el crecimient­o económico. Además, contribuir­ía a mejorar la eficacia de la política monetaria y fiscal, concluye un estudio reciente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Es decir que “una mayor inclusión de las mujeres en cuanto usuarias, proveedora­s y reguladora­s de servicios financiero­s comportarí­a beneficios más allá de solucionar la desigualda­d de género”.

De acuerdo con los resultados de una encuesta del FMI publicada este año, en 2016, solo el 40%, en promedio, de los depositant­es y prestatari­os de los bancos eran mujeres. “Estos datos agregados ocultan enormes variacione­s según la región y el país. Por ejemplo, en Brasil las mujeres representa­ban el 51% de los prestatari­os, mientras que en Pakistán eran solo el 8%”, detalla la publicació­n.

Este organismo multilater­al da ejemplos de cómo se generan los beneficios con la participac­ión de la mujer. Como en Kenia, donde las mujeres comerciant­es que abrieron una cuenta bancaria básica invirtiero­n más en sus negocios, o en Nepal, país en el que los hogares encabezado­s por mujeres gastaron más en educación tras abrir una cuenta de ahorro.

Puestos de liderazgo

Persisten las brechas de género entre la representa­ción masculina y la femenina en puestos de liderazgo dentro de los bancos y agencias de supervisió­n bancaria de todo el mundo.

El FMI subraya que menos del 2% de los directores ejecutivos de institucio­nes financiera­s y menos del 20% de los miembros de sus directorio­s ejecutivos eran mujeres. La proporción de mujeres en directorio­s de agencias de supervisió­n bancaria también era reducida y solo alcanzaba un promedio del 17% en 2015.

Los países de África subsaharia­na presentaro­n las cuotas más altas de mujeres ejecutivas bancarias, mientras que las más reducidas se registraba­n en América Latina y el Caribe. En tanto,

Es posi5le que lds mujeres gestionen el riesgo mejor que los tom5res.

1. En Amériid Pdtind y el Cdri5e mes ne 100 millones ne mujeres integrdn ld %uerzd ld5ordl, mes ne 22.8 millones ne mujeres se iniorpordr­on dl meridno ld5ordl en ld últimd néidnd, según ld Orgdnizdii­ón Interndiio­ndl nel brd5djo (OIB). áin em5drgo, ld pdrtiiipdi­ión sigue sienno nesigudl. 2. áolo r ne idnd 10 mujeres en endn ne trd5djdr esten emplednds, en iontrdste ion 8 ne idnd 10 tom5res. El 6.4% ne los puestos ne ionsejos ne dnministrd­iión ne lds 100 priniipdle­s empresds esten oiupdnos por mujeres. Al ritmo ditudl tomdre 100 dños dlidnzdr ld equindn ne género, según el Horo Eionómiio Munnidl. 3. áegún estunios ne Mdn aower Group, lds mujeres esten so5rerrepr­esentdnds en segmentos y en pro%esiones que ponrídn nesdpdreie­r por ld iudrtd revoluiión innustridl y esten su5represe­ntdnds en los segmentos ne mes nemdnnd ld5ordl: iomputdiió­n, ingenieríd, negoiios y .ndnzds. las economías avanzadas se situaban en el medio.

“La brecha de género en materia de liderazgo sí marca la diferencia en términos de estabilida­d financiera. Los bancos con una cuota superior de mujeres en su directorio disponían de mayores reservas de capital, una proporción inferior de préstamos en mora y una mayor resistenci­a a las tensiones”, afirma el estudio

 ??  ?? puede multiplica­r la eficacia de las políticas fiscales y monetarias, al ampliar los mercados y la base tributaria.
puede multiplica­r la eficacia de las políticas fiscales y monetarias, al ampliar los mercados y la base tributaria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras