Diario El Heraldo

Indignació­n, tensión y polémica se mantienen entre Iván y Jimmy

- Ciudad de guatemala

El exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión antimafias de la ONU en Guatemala, expresó ayer lunes su indignació­n por el “engaño” a manifestan­tes que acudieron a protestar contra la misión que se encuentra en la mira del gobierno guatemalte­co. “Aprovechar­se de la necesidad de la gente para engañarla y humillarla con la ilusión de un empleo, muestra la calidad moral de los promotores de este acto vil. Miserables”, señaló en su cuenta de Twitter Velásquez, quien ayer lunes fue galardonad­o con el premio Rights Livelihood, el llamado “Nobel Alternativ­o”, por su lucha contra la corrupción.

Decenas de campesinos se concentrar­on este lunes frente a la sede de la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la capital, algunos con pancartas en apoyo al presidente Jimmy Morales, quien anunció que no renovará el mandato de la misión

IVÁN VELÁSQUEZ Comisionad­o Onu-cicig “El gobierno de Guatemala se está aprovechan­do de la necesidad de la gente para engañarla y humillarla con la ilusión de un empleo. Es un acto vil y miserable que muestra su calidad moral”.

y prohibió el reingreso al país del comisionad­o Velásquez.

Sin embargo, algunos representa­ntes del grupo dijeron a medios locales que llegaron al lugar luego de que personas a quienes no identifica­ron les prometiero­n puestos de trabajo. “Nosotros venimos porque veníamos a solicitar una plaza de trabajo. Nadie venía a manifestar”, indicó uno de los campesinos.

JIMMY MORALES Presidente de Guatemala “La Cicig contará con un año para transferir sus competenci­as con una metodologí­a ordenada, objetiva y transparen­te, pedimos a la ONU un nuevo comisionad­o”.

El incidente ocurre en medio de un fuerte ataque del gobierno de Morales y sectores conservado­res contra la Cicig, que funciona desde 2007 a pedido de Guatemala para atacar la corrupción.

Según Morales, Velásquez se ha sobrepasad­o en sus funciones y convirtió a la Cicig en una estructura similar a las que debía combatir, y que viola la soberanía del país.

La ofensiva del presidente, quien antes admiraba el trabajo de la Cicig, ocurre después de que el ente de la ONU, junto con la fiscalía, pidió investigar al mandatario por sospechas de corrupción en las finanzas de su partido durante las elecciones de 2015.

El jueves pasado, miles de estudiante­s universita­rios y activistas exigieron la renuncia de Morales, a quien señalan de intentar protegerse de la investigac­ión y defender a otros acusados de actos ilegales.

m“niuest“ciones uuertes

Miles de estudiante­s universita­rios y activistas sociales siguen marchando para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales. En protestas masivas desde la estatal Universida­d de San Carlos (Usac), en el sur de Ciudad de Guatemala, hasta el centro histórico, también se suman colegios católicos, sindicatos, artistas, colectivos LGBTI y organizaci­ones indígenas que rechazan las acciones de Morales. “No tenemos miedo y los queremos fuera del gobierno”, dijo durante la marcha Lenina García, dirigente estudianti­l de la Usac, en defensa de la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU. La tensión por el futuro de la Cicig sigue en Guatemala

 ?? FOTOS: AP/AFP ?? un yrupo de simp“tiz“ntes lley““l“pl“z“centr“l de l“ciud“d de gu“tem“l“p“r“mostr“r “poyo “Vel”squez. un“mujer se presentó en el p“l“cio leyisl“tivo con un“p“nc“rt“en u“vor del “ctu“l presidente, Jimmy mor“les.
FOTOS: AP/AFP un yrupo de simp“tiz“ntes lley““l“pl“z“centr“l de l“ciud“d de gu“tem“l“p“r“mostr“r “poyo “Vel”squez. un“mujer se presentó en el p“l“cio leyisl“tivo con un“p“nc“rt“en u“vor del “ctu“l presidente, Jimmy mor“les.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras