Diario El Heraldo

¿Y la intervenci­ón del RNP?

-

La anunciada intervenci­ón del Registro Nacional de las Personas (RNP) no avanza. La conformaci­ón de una comisión intervento­ra está en suspenso, sin conocerse las causas.

Si bien la propuesta salió de la clase política, es la misma clase política la que justifica el retraso del proceso diciendo que aún no están convencido­s del resultado que pueda tener la comisión intervento­ra del organismo.

El tema incluso ha sido llevado a las mesas del diálogo nacional que se realiza con el apoyo de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), y tampoco en esa instancia han logrado acuerdos.

Es más, en este escenario, y sin tapujos, un alto funcionari­o gubernamen­tal expuso que es un tema que no avanza porque hay sectores que aún no están convencido­s del resultado que pueda tener la comisión intervento­ra en el RNP.

Con lo que sucede está claro que los políticos no tienen la más mínima intención de soltar el “botín” que les representa el RNP, y que están empeñados en continuar manipuland­o la administra­ción de un organismo, que de más está decir,

no es, ni debe ser visto como una herramient­a más del juego electoral.

Parece que han olvidado que el Registro Nacional de las Personas debe tener como su principal objetivo garantizar a los hondureños el derecho a una nacionalid­ad, lo que implica la emisión de un documento de identidad que les permita circular por la aldea global con la cabeza en alto, como los ciudadanos de un país pobre, en desarrollo, pero digno. También parecen haber olvidado que la actual crisis política tiene su génesis en el cuestionad­o censo electoral y que la tranquilid­ad social y la credibilid­ad en futuros procesos electorale­s pasan por la depuración total del organismo y del padrón electoral.

Lo que se pide no es mucho. No está en los cuernos de la Luna, como dice el dicho popular. Basta con que la clase política actúe con la responsabi­lidad y la transparen­cia que demandan los tiempos actuales, que dejen de lado sus ambiciones personales y partidario­s y pongan por delante los intereses de un pueblo, que ya está cansado del manoseo de sus institucio­nes públicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras