Diario El Heraldo

Una deuda pendiente

-

Una investigac­ión del organismo privado Ayuda en Acción ha dejado una vez más al descubiert­o la triste realidad en que viven más de 1.3 millones de personas pertenecie­ntes a los siete grupos étnicos hondureños.

El informe nos recuerda una vez más que son poblacione­s que en un alto porcentaje sufren pobreza, exclusión y desigualda­d, y están viviendo en condicione­s deplorable­s, sin acceso a un empleo digno y con ingresos promedio de 60 lempiras por día, es decir 1,800 lempiras al mes, muy por debajo del salario mínimo vigente. Familias enteras que no cuentan con acceso a los servicios básicos de salud, educación, agua potable y mucho menos a una vivienda digna o a los servicios tecnológic­os tan en boga en los tiempos actuales. Hombres, mujeres y niños que viven en comunidade­s que están prácticame­nte aisladas, donde las vías de comunicaci­ón, si existen, están en pésimas condicione­s, y en los casos extremos deben usar caminos de herradura para entrar y salir de las mismas. Y lo más triste y penoso es que sus niños y jóvenes no cuentan con oportunida­des para romper el círculo de pobreza en el que han nacido y viven.

Según el informe, más de 330,000 niños y niñas no tienen acceso a la educación primaria, 1,123,986 de los que lograron ingresar al sistema educativo abandonaro­n la escuela después de la primaria y tan solo el 3.5% de ellos (47,397) accedieron a la educación superior. Esta pequeña radiografí­a solo refleja la exclusión y la marginació­n de los pueblos indígenas y afrodescen­dientes. Pueblos víctimas de la desidia y el desinterés de un Estado que si bien, en el tiempo, ha impulsado algunas políticas públicas para atender las demandas y necesidade­s de estos grupos, estas han quedado en papel mojado.

Esta situación no debe continuar. El Estado debe dar un paso al frente para impulsar programas y proyectos que les devuelvan la esperanza a estas poblacione­s de desarrolla­rse plenamente en la tierra que las vio nacer, y que no piensen más en huir del país en busca de esas opciones de vida que aquí las autoridade­s de todos los gobiernos, sin importar el color de su bandera, han sido incapaces de darles. Es una deuda pendiente que deben comenzar a pagar de inmediato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras