Diario El Heraldo

Rusia y China abogan a favor de Corea del Norte

EE UU im.i.te em que .Smciome. ,ebem comtimus) tiéo)o.slemte, hs.ts te)ifics) ls ,e.mucles)izscióm

- Agencia AFP

China y Rusia urgieron ayer al Consejo de Seguridad de la ONU a considerar la posibilida­d de flexibiliz­ar las sanciones contra Corea del Norte, rechazando el llamado de Estados Unidos a su “estricta” aplicación para asegurar el éxito de la desnuclear­ización. El secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, convocó a la reunión del órgano supremo de la ONU para exigir que la aplicación de sanciones continúe “vigorosame­nte”, hasta que la desnuclear­ización esté “completame­nte verificada”.

El jefe de la diplomacia estadounid­ense llamó a los integrante­s del Consejo a “dar el ejemplo”.

Sin embargo, en un giro que rompe la unidad que condujo en 2017 a la adopción de sanciones sin precedente­s contra Corea del Norte, Rusia y China pidieron flexibiliz­ar las medidas que tienen como fin privar al país de ingresos para desarrolla­r armas nucleares y programas de misiles balísticos.

Sanciones vigorosas

Entretanto, el secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, advirtió ayer que las sanciones contra Corea del Norte deben ser aplicadas “vigorosame­nte”, al hablar en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a la cual también asistieron sus homólogos de Rusia y China.

“La aplicación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU debe continuar vigorosame­nte y sin falta hasta que tengamos una desnuclear­ización final, completame­nte verificada”, dijo Pompeo. El jefe de la diplomacia estadounid­ense, que presidía la reunión, dijo que los integrante­s del Consejo deben “dar el ejemplo”.

Intereses de China y Rusia

El secretario estadounid­ense no señaló a ningún país, pero China es el principal socio comercial de Pyongyang, mientras que Rusia ha recibido decenas de miles de trabajador­es de Corea del Norte considerad­os una fuente esencial de divisas, ya que muchos trabajan a menudo bajo condicione­s de esclavitud.

El canciller chino Wang Yi dijo a su turno que las medidas punitivas deben respetarse y defendió la posibilida­d de adoptar medidas de “cooperació­n” para el bienestar de los norcoreano­s. Wang dijo que el Consejo debería considerar los “avances” en las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, y que, junto con el deshielo con Estados Unidos, eso debía llevar a un alivio en las sanciones

 ?? Foto: AFP ?? El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que “China cree firmemente que la presión no es el final”.
Foto: AFP El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que “China cree firmemente que la presión no es el final”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras