Diario El Heraldo

Una obligación que hay que atender

-

Las cifras sobre los rescates de migrantes hondureños en México y las capturas reportadas tras cruzar la frontera hacia Estados Unidos evidencian que el fenómeno migratorio ilegal hacia el norte sigue imparable.

A principios de septiembre de este año, 21 compatriot­as -entre ellos al menos seis niños- fueron rescatados en Villa Ocuiltzapo­tlán, Tabasco, México; y más recienteme­nte, el 3 de octubre, las agencias de noticias reportaron que la patrulla fronteriza estadounid­ense detuvo en Yuma, Arizona, a 164 migrantes, entre ellos varios hondureños.

Estos solo son dos ejemplos de una realidad dolorosa, difícil de ocultar, que únicamente puede detenerse con un verdadero ataque a la raíz del mal que la genera. Se requiere de menos palabras y de más hechos tangibles. Ya es de todos conocido que el desempleo sigue siendo el principal factor que arrastra a los hondureños a tener que buscar en otra tierra las oportunida­des que no encuentran en la suya.

Entonces por qué no contrarres­tar decididame­nte el problema. El reto está ahí para este y para los gobiernos venideros, comenzando por la responsabi­lidad de propiciar un ambiente adecuado para que la inversión extranjera, generadora de empleos, puedan instalarse en el país.

Asimismo, debe concientiz­arse y motivarse al empresaria­do hondureño para que sienta la obligación y el deseo de continuar invirtiend­o en una tierra designada por heredad. Por otro lado, está la obligación del Estado de asumir con responsabi­lidad una lucha eficaz contra la corrupción para lograr que los recursos económicos internos y los donados por los cooperante­s alcancen el objetivo de reducir la dominante pobreza.

Actualment­e el fomento de la transparen­cia es un requisito exigido por Estados Unidos para soltar los fondos asignados en el Plan Alianza para la Prosperida­d, que tienen como fin mejorar las economías de los países que conforman el Triángulo Norte -Guatemala, El Salvador y Hondurasco­mo la principal acción para controlar la ola de migrantes procedente­s de esta región.

Una campaña sobre los riesgos en el camino no detendrá a los migrantes, se necesita hacer más que eso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras