Diario El Heraldo

¡Cuidado!, el perro es un animal territoria­l

FACTORES HEREDITARI­OS Y SITUACIONE­S DE ESTRÉS SON ALGUNOS DETONANTES QUE INCIDEN EN QUE ESTOS ANIMALES AGREDAN SIN PENSARLO DOS VECES

- El Heraldo melissa.lopez@elheraldo.hn Melissa López

Es casi seguro que usted o alguno de sus allegados ha sido víctima de la mordida de un perro en más de una ocasión. Esto se debe a que diversos factores vuelven al mejor amigo del hombre una víctima de su propio ambiente.

“En primer lugar hay que recordar que el perro es un animal territoria­l, defiende su propiedad ante la presencia abrupta de cualquier extraño que se acerque. Este es el principal factor por el que atacan a otros de su misma o de diferente especie”, explicó el médico veterinari­o Franklin Rivera.

El experto agregó que esto también aplica a quienes incluso conviven dentro del entorno del animal. “Aquellos que han sido víctimas de maltratos, que permanecen encadenado­s o que han atravesado por experienci­as traumática­s son aún más propensos a tener estos comportami­entos”.

Otro elemento importante es el estrés al que el perro esté sometido, porque esta condición por lo general provoca que ataquen con mayor frecuencia. “Hay que estar consciente­s de que existen razas que necesitan lapsos más largos de ejercicio diario para liberar energía, de lo contrario se pueden volver bastante agresivas”, aclaró el doctor.

Factores inevitable­s

Es importante mencionar que hay ciertos problemas que -al igual que en cualquier otra especie- son heredados. Razas como el chihuahua, el cocker spaniel, el schnauzer, el pincher, entre otras, ya nacen con un sistema nervioso bastante débil, lo que los vuelve más susceptibl­es a asustarse y a responder de forma agresiva como mecanismo de defensa.

“También existen enfermedad­es que pueden incidir en el desarrollo de una conducta violenta. Entre estas tenemos la encefaliti­s, el moquillo, la rabia y algunas otras que afectan, entre otras cosas, el sistema nervioso y el cerebro de quienes las padecen”, indicó Rivera

 ??  ?? PeligrosHa­y enfermedad­es transmisib­les de mascotas a humanos por medio de una mordida.
PeligrosHa­y enfermedad­es transmisib­les de mascotas a humanos por medio de una mordida.
 ??  ?? Que un animal sea agresivo no depende de su raza, sino del cuidado y de la educación que haya recibido.
Que un animal sea agresivo no depende de su raza, sino del cuidado y de la educación que haya recibido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras