Diario El Heraldo

LUTO Y CAOS POR LLUVIAS

Más de 7,000 personas han sido afectadas por las fuertes tormentas que azotaron con fuerza Francisco Morazán, Valle y Choluteca

-

Los fuertes aguaceros han puesto en evidencia las huellas que dejó el huracán Mitch hace 20 años. Copeco reportó al menos seis muertos y más de 7 mil damnificad­os. Los daños más severos son en la capital, La Paz, El Paraíso, Choluteca y Valle.

La fuerza descomunal de la lluvia surcó sin clemencia los cielos de Honduras para sembrar muerte y dolor a su paso. Seis personas no soportaron la furia de los torrencial­es aguaceros y murieron, otros miles lo perdieron casi todo y esperan en la calle por ayuda. Dos sistemas de baja presión unidos se encargaron de hacerle recordar al pueblo lo vivido en octubre de 1998 con el devastador huracán Mitch.

Desde hace 20 años se viene trabajando en una recuperaci­ón que se torna lenta con la esperanza que las condicione­s no se vuelvan adversas.

El país continúa en emergencia para este día aunque las alertas podrían comenzar a bajar, según los pronóstico­s.

Muerte y milagro

El primer azote de lluvia se llevó de este mundo al joven Vladimir Oquelí (25), quien no midió su don de servicio ante la furia de la siempre peligrosa quebrada El Sapo. El muchacho entró a la vivienda de una vecina en la colonia 3 de Mayo para recuperar unos papeles importante­s pero la casa sucumbió. Oquelí, padre de familia de dos pequeños, fue arrastrado, murió y su cuerpo fue encontrado el siguiente día en la aldea Cofradía, Francisco Morazán.

Un día después la desgracia se trasladó a San Marcos de Colón, cuando el señor Juan Bautista (35) se atrevió a cruzar imprudente­mente una quebrada con su caudal alto a bordo de un caballo. La extremidad­es de la bestia no soportaron el peso de ambos y fueron arrastrado­s hasta la muerte.

El mismo día en Tegucigalp­a decenas de capitalino­s fueron testigos de la locura del joven Juan Pablo Rodas Lagos (31), quien se lanzó desde el pasamanos del puente Soberanía a las agitadas aguas del río Choluteca.

Al muchacho ya lo habían rescatado varias veces personal del Cuerpo de Bomberos, pero sus intencione­s suicidas requerían que fuera detenido o paralizado porque solo esperó un rato y volvió a saltar.

Sus restos fueron encontrado­s en el sector del municipio de Cantarrana­s, hasta donde fue un familiar a reconocerl­o.

Las desgracias continuaro­n en el municipio de Santa Ana, La Paz, donde una madre y dos menores de edad fracasaron ante un deslizamie­nto que los arrastró con todo y casa a la muerte.

Las víctimas mortales respondían a los nombres de Sonia María Argueta (25), sus hijos Dennis Josué Argueta (9) y Ruth Argueta (7), quienes fueron rescatados sin vida horas después.

En medio de las desgracias se reportó también un milagro en la vida del niño Wilfredo Alberto Ortiz Martínez (14), quien se salvó de morir ahogado en la quebrada Zancudo de la colonia Villa Nueva.

Según el relato del joven, al momento de su caída trataba de cruzar la quebrada pero resbaló, algunas personas lo vieron y alertaron a las autoridade­s quienes comenzaron una búsqueda acompañado­s por algunos vecinos con pocas esperanzas de encontrarl­o con vida. Lo que no sabían es que el joven había logrado salvarse

por cuenta propia.

Miles áe áro.idcráos

Los torrencial­es aguaceros que caían sobre el país llevaban una ruta de desgracia a la zona sur, pero la advertenci­a del presidente Juan Orlando Hernández, mediante la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), de un desalojo inmediato en las zonas vulnerable­s ayudó a salvar muchas vidas, dejando a su vez a miles de damnificad­os.

Anoche en comparecen­cia de prensa el mandatario exhortó a la ciudadanía a no bajar las medidas preventiva­s debido a que las lluvias continuará­n. Demandó que se reconozca a Honduras como una de las regiones más vulnerable­s del planeta, a fin de que el país pueda acceder a los “fondos verdes” que le permitiría­n ejecutar obras para prevenir desastres.

El reporte oficial de daños detalla que en total producto de las lluvias fueron afectadas directamen­te a 7,219 personas que pertenecen a 1,474 familias hondureñas.

Un total de 836 familias de connaciona­les que suman 3,259 personas fueron evacuadas por las autoridade­s.

A nivel nacional hay 4,595 personas albergadas en escuelas, colegios e iglesias que pertenecen a 758 familias.

Durante las acciones rea- lizadas por Copeco, municipali­dades, bomberos y demás cuerpos de socorro se logró rescatar a 18 hondureños que estaban en gran peligro.

Se incluyen en los daños un total de 747 viviendas afectadas en ocho departamen­tos del territorio nacional, ocho de ellas fueron destruidas.

Seis ríos fueron los que se desbordaro­n causando caos entre la población y dañando un puente y cuatro carreteras.

arjo Rlertr

Actualment­e hay tres departamen­tos en alerta roja, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, mientras que el resto del país está en alerta verde.

El Centro de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos) explicó que los sistemas de baja presión ya perdieron fuerza, pero hay una gran cantidad de humedad en el territorio por los que las lluvias continuará­n.

Existe además la presencia de la tormenta tropical Michael en el Atlántico pero su destino va fuera de Honduras, aunque dejará lluvias.

Los pronóstico­s muestran que a partir de mañana las lluvias comenzarán a bajar.

Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco explicó que durante los grandes torrencial­es de agua el suelo hondureño sufrió una saturación entre el 90 y 100 por ciento. Esto obedece a que el país venía de una sequía severa que en primera instancia ocasionó que al agua pasara por escorrentí­a directamen­te a los ríos, pero como el temporal duró varios días se acumuló gran cantidad de agua en el suelo.

Otro factor importante es que aún persiste nubosidad en las zonas afectadas, por lo que el suelo permanece saturado y eso ayuda a que -a pesar de que las lluvias comiencen a bajar- el riesgo de deslizamie­nto esté latente. Para mañana se espera que las condicione­s se normalicen

 ?? Foto: El Heraldo ??
Foto: El Heraldo
 ??  ?? (1) El desbordami­ento del río Choluteca en la zona sur del país inundó calles completas. (2) Las humildes viviendas de Marcovia no soportaron los terribles aguaceros. (3) Un hombre se atrevió a recorrer el departamen­to de Choluteca. (4) Este puente fue afectado en la zona sur del país. (5) El presidente Juan Orlando Hernández lideró desde Copeco la prevención en zonas de riesgo.
(1) El desbordami­ento del río Choluteca en la zona sur del país inundó calles completas. (2) Las humildes viviendas de Marcovia no soportaron los terribles aguaceros. (3) Un hombre se atrevió a recorrer el departamen­to de Choluteca. (4) Este puente fue afectado en la zona sur del país. (5) El presidente Juan Orlando Hernández lideró desde Copeco la prevención en zonas de riesgo.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Vrrirs escuelrs áel Distrito ce.trrl sirviero. cooo Rlbergues trrr lrs croilirs Rcectrárs.
FOTO: EL HERALDO Vrrirs escuelrs áel Distrito ce.trrl sirviero. cooo Rlbergues trrr lrs croilirs Rcectrárs.
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? u.r áe lrs crlles i.u.árárs e.
FOTOS: EL HERALDO u.r áe lrs crlles i.u.árárs e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras