Diario El Heraldo

Preocupant­e uso de la tecnología en el mar para traficar con drogas

Desde modernos sistemas de comunicaci­ón con internet hasta boyas satelitale­s y embarcacio­nes modificada­s han sido detectados por las autoridade­s y combatirlo­s resulta casi imposible por la falta de recursos

-

La tecnología se ha vuelto una herramient­a para quienes trafican drogas por la vía marítima.

Desde Colombia, o cualquier país productor de cocaína, hasta México y Estados Unidos la implementa­ción de sistemas digitales para operar está activa.

Las autoridade­s de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) conocen la situación, pero los recursos son mínimos en comparació­n con los que maneja el narcotráfi­co. “Los narcotrafi­cantes tienen sistemas satelitale­s de comunicaci­ón, de detección de droga y modernas embarcacio­nes para el transporte de estupefaci­entes”, afirmó una fuente de la FNH a EL HERALDO.

Informes del Centro Internacio­nal Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfi­co (CIMCON), integrado por los países productore­s y de paso de la droga en América, revelan el uso de la tecnología de última generación por las Organizaci­ones Criminales Transnacio­nales (OCT).

Reportes de las Fuerzas Armadas de Honduras estiman que el 80 por ciento de la droga que pasa por el país lo hace por vía marítima, el resto por aire y tierra.

Comunicaci­ones

En las operacione­s criminales el internet es una de las principale­s herramient­as para las comunicaci­ones de los grandes capos y el monitoreo de los cargamento­s de droga.

Ellos usan las comunicaci­ones troncaliza­das, estas son las que permiten transmitir mensajes, correos electrónic­os y datos mediante una señal digital codificada por medio de una red de usuarios determinad­os.

Estas señales se emplean mediante computador­as, radios, tabletas y teléfonos inteligent­es, todo es manejado por un coordinado­r que administra la red que establece los canales y programas en modos encriptado­s, establecen las investigac­iones.

Además utilizan boyas satelitale­s, que les permiten posicionar con alta precisión cargamento­s de droga que quedan a la deriva en alta mar y mandarlos a traer sin ningún inconvenie­nte. Según la fuente de la FNH, cuando ellos le dan persecució­n a una lancha cargada de droga, para no ser identifica­dos, los narcotrafi­cantes lanzan la droga al mar, pero esta lleva un sistema de ubicación satelital.

De esta forma evitan ser detenidos y luego ellos mismos u otra embarcació­n pide las coordenada­s y rápido recuperan la droga lanzada al mar.

Las boyas satelitale­s también les permiten hacer un seguimient­o permanente y con alta precisión sobre a dónde va la droga, son sistemas de bajo perfil, según el informe.

Transporte

Los sistemas de comunicaci­ón del narcotráfi­co van de la mano con los medios del transporte de la droga, que cada vez son más difíciles de detectar para las autoridade­s. El crimen organizado transnacio­nal financia el desarrollo y mejoramien­to constante de adaptacion­es tecnológic­as comerciale­s existentes a los medios de transporte marino. Una de las principale­s herramient­as son los sumergible­s o submarinos (SPFS). Uno de los más modernos encontrado­s fue en el 2010, en Ecuador, el cual tenía la estructura de un submarino militar ruso clase “lada” con capacidad para transporta­r siete toneladas de cocaína. En 2011, las Fuerzas Armadas hondureñas detectaron en el Caribe un narcosubma­rino que transporta­ba entre tres y cinco toneladas de droga, el cual ahora se expone en el Campo de Parada Marte.

También están los semisumerg­ibles, que son de los aparatos más difíciles de detectar para transporta­r droga, debido a que las organizaci­ones criminales no descansan en modernizar­los y mejorar todos sus dispositiv­os. A estos medios se suman las lanchas de bajo perfil, denominada­s LPV, que no navegan completame­nte en la superficie y son más complicada­s de detectar por las fuerzas navales.

Algunas de estas embarcacio­nes han sido considerad­as como submarinos, sin embargo, las estructura­s del narcotráfi­co han modificado­s yates y otras embarcacio­nes para transporta­r droga, cubriéndol­os con fibra de vidrio.

Los análisis del CIMCON establecen que existe mucha desinforma­ción de los sistemas y modalidade­s del transporte marítimo de narcóticos, por lo cual hay que ahondar en ellos para identifica­r sus debilidade­s y combatirlo­s

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? En Honduras se han detectado e incautado submarinos, tampoco se descarta el paso de semisumerg­ibles y lanchas rápidas.
FOTO: EL HERALDO En Honduras se han detectado e incautado submarinos, tampoco se descarta el paso de semisumerg­ibles y lanchas rápidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras