Diario El Heraldo

El narcotráfi­co usa múltiples medios de transporte de droga

-

El excomandan­te de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), contraalmi­rante Jesús Humberto Benítez, constató que el narcotráfi­co tiene múltiples formas de burlar la presencia militar en alta mar. Cuentan con diferentes lanchas, en una llevan la carga y otra va tripulada. Muchas veces se persigue a la lancha equivocada y la que lleva la droga se fuga, la cual es difícil de detectar porque cuenta con sistemas de monitoreo de la ruta.

Corroboró que los submarinos y los semisumerg­ibles son utilizados por el narcotráfi­co y, como se desplazan bajo el agua, son muy difíciles de detectar. “Aún con tecnología es muy difícil, porque el material del casco es fibra de vidrio y esta adsorbe los rayos del radar, es decir que no rebotan las sondas, sino que las adsorben”, explicó. Los submarinos van a tres o cinco metros bajo el nivel del mar y poder identifica­rlos es el reto de la Guardia Costera de Estados Unidos y de las fuerzas navales de Centroamér­ica.

Detalló que el sistema que se utiliza para detectar submarinos es el sonar (navegación por sonido), este sistema puede usarse como medio de identifica­ción acuática y funciona de forma similar al radar, pero en vez de emitir ondas electromag­néticas emplea impulsos sonoros. Benítez indicó que este sistema tampoco es efectivo porque se necesita de hierro para que rebote el sonido, y el material que usa el narcotráfi­co en las embarcacio­nes es muy difícil de detectar. Sobre las boyas satelitale­s, confirmó que es una forma de recuperar la carga perdida y se ha detectado que los están utilizando en los mares Pacífico y Atlántico. Con el equipo que tiene la FNH se han mejorado las capacidade­s para intercepta­r lanchas, sin embargo, la tecnología es esencial para poder trabajar con mayor eficacia

 ??  ?? Jesús Homberto Benítez, excomandan­te de la FNH.
Jesús Homberto Benítez, excomandan­te de la FNH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras