Diario El Heraldo

Se terminó el feriado; de regreso a la realidad

Retorno En medio de las lluvias, miles de viajeros retornaron ayer a la capital en las tradiciona­les caravanas organizada­s para evitar accidentes viales

-

El denominado feriado morazánico llegó a su fin ayer y con ello el retorno de miles de vacacionis­tas a la capital de la República, provenient­es del interior del país, en medio de las lluvias.

A eso de la 1:30 de la tarde las condicione­s del tráfico comenzaron a cambiar en las entradas a la ciudad, principalm­ente en la carretera del norte y también en el ingreso desde el sur del país. Como es de costumbre los operativos policiales se apostaron en el sector de El Durazno, El Tizatillo, Villa Vieja y en la zona de la colonia Cerro Grande, para evitar el tránsito a alta velocidad y así prevenir accidentes viales.

El clima no tuvo clemencia

Debido a las condicione­s del clima muchos de los viajeros que venían a bordo de carros tipo pick-up tuvieron que utilizar plásticos y capotes para protegerse de la pertinaz lluvia, perenne en las regiones centro, sur y oriente.

Muchos de los que pudieron salir de vacaciones en el asueto morazánico lo hicieron por medio del transporte público.

Tanto del norte como del sur y del oriente se pudo observar que muchas de las unidades de transporte venían colmadas de pasajeros, sin embargo, otras llegaban vacías a la capital.

La situación del tráfico cambió a medida pasaban las horas.

Alrededor de las 3:00 de la tarde, patrullas policiales se desplazaro­n unos kilómetros a varios de los ejes carreteros para formar las llamadas caravanas y ponerle un ritmo más lento al ingreso de los que retornaban a la capital del país.

Esto ocasionó cierta molestia entre algunos conductore­s, aduciendo que aminoraban demasiado la velocidad y con ello el tiempo de llegada a sus hogares.

A pesar de la aversión, la Policía Nacional implementó la medida de las caravanas en los distintos ingresos a esta urbe.

También fueron al sur

De igual manera, el tránsito de viajeros desde el centro y sur hacia el norte del país también fue visible, aunque en menor proporción, lo que evidenció que la gente que vive en el norte del país hizo turismo interno en otras ciudades del sur y centro.

La Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) recomendó a los viajeros no tomar las carreteras después de las 5:30 de la tarde y en su defecto hacerlo antes a fin de evitar accidentes.

Las condicione­s de las carreteras eran inestables debido a las lluvias que han golpeado gran parte del territorio nacional y por ello se dio la advertenci­a. Según las estimacion­es iniciales de los entes de gobierno, en la semana morazánica se habrían movilizado al menos dos millones de hondureños, sin embargo, estas cifras no han sido validadas.

Hasta ayer en horas de la noche no se conoció de accidentes viales de gran magnitud, esto evidenció que la población siguió las medidas de prevención y acató las sugerencia­s.

Hoy todo vuelve a la normalidad después de nueve días de vacaciones para decenas de capitalino­s

 ?? FOTOS: ESTALIN IRÍAS ?? (1) Cubiertos con toldos para protegerse del agua regresaron ayer los viajeros por las carreteras del país. (2) Las tradiciona­les caravanas de vehículos fueron parte del retorno para evitar accidentes de tránsito.
FOTOS: ESTALIN IRÍAS (1) Cubiertos con toldos para protegerse del agua regresaron ayer los viajeros por las carreteras del país. (2) Las tradiciona­les caravanas de vehículos fueron parte del retorno para evitar accidentes de tránsito.
 ??  ?? Los buses circularon llenos ante el retorno de los viajeros.
Los buses circularon llenos ante el retorno de los viajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras