Diario El Heraldo

Sismo en Haití deja al menos una docena de muertos

La costa noroeste de la isla fue sacudida por el temblor de magnitud 5.9 que generó pánico en varias ciudades

- PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ

Al menos 12 personas murieron y 188 resultaron heridas por un sismo de magnitud 5.9 que sacudió la noche del sábado la costa noroeste de Haití generando pánico en varias ciudades, informaron las autoridade­s. Las réplicas seguían afectando el país ayer. Según el ministerio del Interior, en el nuevo balance que amplió las cifras de víctimas y heridos, ocho de las muertes ocurrieron en la costera Port-de-paix, tres en Gros-morne (noroeste), y una en Saint-louis-du-nord.

El sismo ocurrió a las 20H10 locales (del domingo), tuvo una magnitud de 5.9 y su epicentro se situó unos 19 kilómetros al noroeste de Port-de-paix, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Dos ligeras réplicas se sintieron en la costa noroeste del país, añadió la protección civil, que indicó también que no fue emitida ninguna alerta de tsunami. Una célula de crisis, integrada por varios ministerio­s, fue activada “con el fin de coordinar de manera conjunta las respuestas de urgencia necesarias”, tuiteó el primer ministro de Haití, Jean-henry Céant.

Olas de pánico

De su lado, el presidente Jovenel Moise se dirigió a los lugares de mayor impacto, Port-de-paix y Gros Morne, para atender la situación personalme­nte. El mandatario urgió en Twitter a los haitianos a “permanecer en calma”, y dijo que las autoridade­s locales y regionales se encontraba­n asistiendo a los afectados.

“El sistema de gestión de riesgos y las direccione­s regionales de protección civil están en alerta”, escribió Moise.

La protección civil haitiana precisó que “además de los heridos, en su mayoría leves, se registraro­n olas de pánico” entre la población.

El más pobre

Imágenes de casas con muros quebrados y de edificios parcialmen­te destruidos circulan en las redes sociales, sin que AFP pudiera confirmar su autenticid­ad. Estas podrían ser del fatídico terremoto de años atrás.

En el departamen­to Noroeste, el más pobre del país, hay muchas zonas aisladas debido a la ausencia de vías en buen estado. Port-de-paix es la capital regional.

El temblor de varios segundos se sintió también en la capital Puerto Príncipe, trayendo a la mente de sus todavía traumatiza­dos habitantes los recuerdos del sismo que arrasó la ciudad y sus alrededore­s hace más de ocho años.

El 12 de enero de 2010, un temblor de magnitud 7 en la escala de Ritcher causó la muerte de más de 200,000 personas, dejando heridas a otras

300,000.

Así lo sintieron

Hombre y mujeres corrían despavorid­os tras la réplica del domingo y otros se hincaban para orar en las calles de la norteña localidad de Portde-paix, donde el sismo del sábado que dejó doce muertos y varios inmuebles dañados, incluida la estación policial y la cárcel.

Una mujer identifica­da con Dafne Joseph se desmayó en medio de la calle, mientras oraba. “Siento que mi vida no está segura aquí”, comentó la monja Maryse Alsaint, directora de la Escuela Nacional San Gabriel, a The Associated Press. Varias aulas resultaron dañadas tras el sismo.

Alsaint dijo que alrededor de 500 estudiante­s no podrían asistir a clases este lunes

 ?? FOTO: AP ?? Pobladores observan una de las estructura­s que resultaron derrumbada­s debido al fuerte movimiento de la tierra que sembró zozobra entre los haitianos.
FOTO: AP Pobladores observan una de las estructura­s que resultaron derrumbada­s debido al fuerte movimiento de la tierra que sembró zozobra entre los haitianos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras