Diario El Heraldo

TEGUCIGALP­A VUELVE A SUFRIR SEVEROS DAÑOS

Informes Los niveles del río Choluteca y las diferentes quebradas han bajado en las últimas horas. Para este día se pronostica­n chubascos leves en horas de la noche

- Agustín Lagos N, El Heraldo agustin.lagos@elheraldo.hn

La amenaza sigue latente en las zonas considerad­as de alto riesgo del Distrito Central (DC).

Los pronóstico­s establecen que las lluvias van a continuar en horas de la noche de este día, por lo que se deben mantener las medidas de prevención.

La tarde de ayer el río Choluteca se mantenía en niveles aceptables y no representa­ban ningún peligro.

Las consecuenc­ias provocadas por las fuertes precipitac­iones han sido fatales. Dos personas han perdido la vida por ahogamient­o al ser arrastrada­s por las fuertes corrientes a causa de las fuertes precipitac­iones que también han provocado el desbordami­ento del río Choluteca.

Una de las víctimas fue identifica­da como Vladimir Oquelí, de 25 años de edad, quien fue arrastrado por las aguas de la quebrada El Sapo.

El cadáver fue rescatado por miembros del Cuerpo de Bomberos la tarde del viernes en el sector de Orica, carretera a Olancho. El otro fallecido es Juan Pablo Rodas Lagos, de 31 años de edad, quien el sábado se lanzó desde el puente Soberanía al cauce del río Choluteca y fue arrastrado por la corriente.

La mañana de ayer el cadáver fue localizado y rescatado por miembros del Cuerpo de Bomberos cerca de la poza La Manzana, ubicada en la aldea Tomatín, municipio de Cantarrana­s.

Daños

Los daños causados por el fuerte temporal generado por dos disturbios tropicales, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, han afectado a 141 familias de las cuales 106 se encuentran al- bergadas en ocho centros educativos de la capital.

En total, son 494 personas las que permanecen en las escuelas a la espera de que mejoren las condicione­s climáticas para retornar a sus hogares.

Julio Quiñónez, subcomisio­nado de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) para el Distrito Central, dijo a EL HERALDO que además de los dos fallecidos y de las personas albergadas se contabiliz­an 29 viviendas afectadas, nueve carreteras dañadas, 12 deslizamie­ntos y un puente afectado.

El funcionari­o detalló que las 494 personas se encuentran alojadas en ocho albergues ubicados en la colonia Los Pinos, Las Brisas, Betania, Kuwait, Flor del Campo, 3 de Mayo, Canaán y Las Palmas.

Quiñónez explicó que en 122 barrios de la capital se presentó algún tipo de incidencia como deslizamie­ntos, caídas de rocas y paredes de viviendas que colapsaron, por lo que se realizaron las evacuacion­es preventiva­s, tal es el caso de 22 puestos del mercado Enmanuel de la primera avenida de Comayagüel­a.

Por su parte, Óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos, manifestó que solo la noche del sábado fueron evacuadas 60 personas que residen en comunidade­s aledañas a las riberas del río Choluteca, entre ellas las colonias Betania, Miramesí,

primera avenida y La Travesía. “A eso de las 12:00 de la noche el río se desbordó y se puso en riesgo la vida de personas de los barrios La Hoya y Guadalupe, por lo que fue necesario estar en alerta”, dijo Triminio.

En tanto, Marcial Solís, ministro de Educación, participó en un recorrido por los centros educativos que sirven de albergue en la capital.

Manifestó que en uno ubicado en la colonia Betania no reúne las condicione­s, pues en tres de las cinco aulas hay filtración de agua por el techo.

Otro de los centros educativos que fue afectado por las lluvias es el Instituto Gabriela Núñez, ubicado a inmediacio­nes del Mall Premier de Comayagüel­a

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras