Diario El Heraldo

“lo perdí todo, mis hijos están sin ropa...”

Unas 106 familias fueron albergadas en diferentes escuelas, centros comunales e iglesias de la capital

- Edras Torres El Heraldo edras.torres@elheraldo.hn

Casas, centros educativos, edificios comunales y hasta iglesias se han convertido en el hogar provisiona­l de cientos de afectados por las lluvias que azotaron las últimas horas a esta capital.

Decenas de personas que han perdido sus hogares por el imponente crecimient­o del río Choluteca describen escenas de terror y zozobra que no quieren volver a vivir.

Como Danessy Hernández, una capitalina del sector de Las Brisas a quien el feroz caudal sorprendió de un momento a otro: los productos comerciale­s que vendía para mantener a sus dos hijos hoy naufragan sobre el río Choluteca; a esto se suma el desplome de su antiguo hogar, que fue arrastrado por la corriente. “Gracias a Dios me dio tiempo de sacar la refrigerad­ora y un clóset... también saqué unos enseres que están mojados y no sé si al final me van a funcionar”, dijo la apesarada madre mientras cargaba a su pequeño de un año de edad.

Lo de Danessy forma parte de las 106 familias que tuvieron que ser albergadas en diferentes zonas del Distrito Central; mientras tanto las autoridade­s de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) informaron que un total de 141 familias fueron afectadas por las torrencial­es lluvias.

Danessy Hernández expresó a EL HERALDO su preocupaci­ón puesto que no tiene un lugar para iniciar una nueva vida y la única opción que ve es retornar al sitio donde vio hundir las tablas que conformaba­n su vieja morada. “Lo perdí todo, resultaron afectadas por las fuertes lluvias. en lo que iba a sacar la ropa de mis niños ya era demasiado tarde... ya las bolsas iban flotando en el río”, relató la damnificad­a, una joven trabajador­a informal que solicita a las autoridade­s municipale­s y gubernamen­tales les ayuden con la construcci­ón de una vivienda en una zona no inundable con el fin de darle un mejor futuro a sus hijos.

Julio Quiñónez, subcomisio­nado de Copeco para el Distrito Central, confirmó que en la capital se abrieron ocho albergues por parte de Copeco y cuatro más de la comuna capitalina. “Se tuvo que evacuar a 494 personas, en su mayoría por prevención, pero estamos realizando constantes monitoreos”, amplió el funcionari­o de las fuerzas vivas

 ??  ?? (1) Cientos de pequeños se encuentran refugiados en diversos centros educativos de la capital; las una brigada médica que ha dispuesto la Secretaría de Salud. (3) En horas de la mañana los infantes (Copeco) explicaron que se encuentran 496 personas refugiadas de emergencia en la capital.
(1) Cientos de pequeños se encuentran refugiados en diversos centros educativos de la capital; las una brigada médica que ha dispuesto la Secretaría de Salud. (3) En horas de la mañana los infantes (Copeco) explicaron que se encuentran 496 personas refugiadas de emergencia en la capital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras