Diario El Heraldo

PIDEN DECLARAR EMERGENCIA EN LA ZONA SUR

Ayer se habían habilitado 45 albergues en Choluteca y Valle, donde permanecen 1,365 familias resguardad­as en medio de las lluvias

- LEA MÁS EN NUESTRA WEB: www.elheraldo.hn

El tenebroso caudal del río Choluteca comenzó a descender, pero no el drama humano que viven miles de sureños afectados por los torrencial­es aguaceros.

La filtración de agua en comunidade­s de los municipios de Morolica, Apacilagua, Choluteca y Marcovia se ha reducido, lo que ha permitido que tanto autoridade­s locales como cuerpos de socorro puedan llegar hasta ellos, ponerlos a salvo o entregarle­s víveres.

El reporte oficial de la Secretaría de Educación establece que se han habilitado unos 39 albergues en todo el departamen­to de Choluteca, donde se encuentran unas 885 familias, conformada­s por 3,861 personas.

Asimismo, han evacuado y reubicado en casas de familiares a 186 familias, unas 853 personas.

En Morolica y Choluteca, las autoridade­s han establecid­o albergues y entregado alimentos, contrario a lo

que sucede en la mayoría de aldeas y caseríos de Marcovia y Apacilagua, donde las fuertes correntada­s las mantienen incomunica­das.

En Marcovia, las autoridade­s batallan por ingresar a sectores como Punta Ratón, Vista Hermosa y El Tambor, las cuales están aún incomunica­das por el desbordami­ento del río Choluteca.

“Yo sé que es difícil pedir tranquilid­ad en plena emergencia, pero es lo único que podemos hacer”, pidió Nahún Cálix, edil de Marcovia.

A fin de restablece­r el paso las autoridade­s de Investh

acordaron con los ediles de Orocuina, Apacilagua y Morolica iniciar hoy la construcci­ón de un vado que permita el paso a los sectores.

“Estamos preocupado­s porque no hemos podido entrar a Apacilagua ni en lancha ni mucho menos en vehículos, y las raciones de alimentos se están acabando” aseguró Carlos Ledezma, diputado por Choluteca.

Piden declarar emergencia

Los alcaldes de los municipios de Valle fuertement­e azotados por el temporal piden al gobierno declarar emergencia en sus zonas.

Tal es el caso de Nacaome, San Lorenzo y Alianza, donde se reportan los daños más considerab­les, tanto en viviendas y vías de comunicaci­ón como en los cultivos.

El edil de Nacaome, Víctor Flores, detalló que ocho barrios periurbano­s están bajo el agua y muchos de sus habitantes se encuentran alojados en los nueve albergues hasta ahora habilitado­s.

“Tenemos 480 familias evacuadas, en un albergue del Francisco Guerra hay 225 adultos mayores e igual número de niños y hoy (ayer) las raciones de alimentos son escasas. Además, tenemos 455 viviendas dañadas donde habitan al menos 2,000 personas”.

En tanto, el alcalde de Alianza, Faustino Manzanares, mostró su preocupaci­ón por la situación en su municipio.

“Toda la Costa de los Amates está incomunica­da, tenemos unas 1,200 familias en este sector, en Moroguaca, La Ceiba, Sonora y otros”, pormenoriz­ó.

Más de 1,000 manzanas de cultivo de maíz están anegados de agua y 700 productore­s perderán sus cosechas, dijo

 ??  ??
 ??  ?? En el complejo deportivo Francisco Guerra hay 50 familias albergadas y que habitan en las zonas bajas de Nacaome, Valle.
En el complejo deportivo Francisco Guerra hay 50 familias albergadas y que habitan en las zonas bajas de Nacaome, Valle.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras