Diario El Heraldo

Prometen bajar la vulnerabil­idad

EL presidente Juan Orlando Hernández recorre los sectores afectados del sur y anuncia plan para atender infraestru­ctura, producción y vivienda.

- MARCOVIA CHOLUTECA

Luego de una supervisió­n al albergue del Centro de Educación Básica Tiburcio Carías Andino número 1, ubicado en Monjarás, y de reunirse con alcaldes y empresario­s de la zona, el presidente Juan Orlando Hernández se comprometi­ó a impulsar proyectos que permitan reducir la vulnerabil­idad en el sur.

“Hace dos meses nos preocupaba la sequía y ahora es todo lo contrario, entonces eso dice que debemos trabajar duro en este tema del cambio climático para prevenir y tomar decisiones y planes de trabajo a corto y mediano plazo”, expresó el mandatario.

De igual manera anunció que invitará al grupo de co- operantes a sumarse al proceso de cambios que deberá realizarse en la región y así evitar más pérdidas tanto para los habitantes como para el sector agroindust­rial.

“Se viene hablando de varios proyectos que podrían reducir la vulnerabil­idad, pero necesitamo­s contar con estudios actualizad­os”, comentó.

Las obras que se requieren son millonaria­s, pues se trata de canales de alivio a lo largo del río Choluteca.

Hernández pidió a la pobla- ción que si bien los niveles de inundación han bajado en varios sectores, estar alerta ante la posible llegada de un nuevo fenómeno que dejaría lluvias en la localidad.

“Es importante que la población no se confíe y esté atenta a las recomendac­iones que brinda Copeco al respecto”, dijo Hernández.

La Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) monitorea la posible formación de un sistema de baja presión al norte del Golfo de Darién, que se ubica entre Colombia y Panamá.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, este sistema se formaría en los próximos cinco días, hasta ahora tiene un 50% de probabilid­ad de que se desarrolle en el mismo lugar donde hace 20 años se formó el huracán Mitch. Mientras se realiza el monitoreo se continúa con la asistencia de las más de 17,728 personas afectadas por las lluvias. En ese sentido, Copeco decidió continuar con la alerta roja para los municipios de Marcovia, en Choluteca, y Alianza, en Valle.

De igual manera bajó la alerta a amarilla en los demás municipios de Choluteca, Francisco Morazán y Valle, también determinó dejar en verde a El Paraíso, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

En los albergues

El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, aseguró que el nivel del agua en el poblado ha disminuido en más del 70% permitiend­o que las familias comenzaran a regresar a sus hogares

 ?? Fotos: El Heraldo ??
Fotos: El Heraldo
 ?? FOTOS: MARLIN HERRERA ?? (1) Al menos 10 familias aún se encuentran albergadas en el edificio donde funcionará el mercado municipal en Monjarás. (2) El nivel del agua en sectores como Los Puentes ha disminuido considerab­lemente. (3) La cocina de la casa de Fredy Bricello colapsó ante la cantidad de agua en la zona.
FOTOS: MARLIN HERRERA (1) Al menos 10 familias aún se encuentran albergadas en el edificio donde funcionará el mercado municipal en Monjarás. (2) El nivel del agua en sectores como Los Puentes ha disminuido considerab­lemente. (3) La cocina de la casa de Fredy Bricello colapsó ante la cantidad de agua en la zona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras