Diario El Heraldo

Conozca las reformas planteadas para fortalecer el sector eléctrico

-

1 Implementa­r la Ley de la Industria Eléctrica

La Ley General de la Industria Eléctrica aprobada en 2014 debe aplicarse de forma definitiva. Esto significa que se divide totalmente la ENEE en tres áreas, se fortalece la CREE que es el ente regulador y se inicia la apertura del mercado eléctrico.

2 Revisión de contratos de energía eléctrica

Procederán de inmediato a revisar los contratos, lo que incluye una urgente renegociac­ión de los existentes, así como revisión de los aprobados y por aprobar que no han entrado en operación. Aperturará­n nuevos procesos de licitación para obtener precios bajos.

3 Recuperar las deudas que registra la ENEE

Procederán a la recuperaci­ón de la mora mediante un plan de pago y será el gobierno quien dé el ejemplo. El gobierno ordenará la instalació­n de medidores inteligent­es en las dependenci­as estatales para efectuar el correcto pago de la energía.

4 Refinancia­r la deuda de la estatal eléctrica

Se buscará refinancia­r la deuda de la ENEE que vence al corto y mediano plazo. En ese sentido el gobierno gestionará para extender los tiempos de pago a través de la intermedia­ción de la banca privada y de otras opciones financiera­s.

5 Reducir las pérdidas en el sistema eléctrico del país

Intensific­arán las medidas iniciadas para recuperar las millonaria­s pérdidas de la ENEE y se garantizar­á el cobro justo para todos los usuarios del sistema de energía eléctrica, o sea que cada quien pague lo que consume mediante una medida y facturació­n debidament­e auditada.

6 Mejorar la calidad del servicio de energía

Se mejorará la calidad del servicio a través de la ampliación de la red de transmisió­n y distribuci­ón en las zonas que siguen con problemas de suministro. Asimismo se reducirán los tiempos de interrupci­ón del servicio por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH).

7 Fomentar la eficiencia energética en el país

Se realizarán campañas para el uso de equipos eficientes o de bajo consumo de energía, capacitand­o a los consumidor­es en las buenas prácticas de ahorro. El gobierno continuará con el programa Honduras Brilla, con que el sustituye las lámparas de sodio y mercurio por las de tecnología led.

8 Dar seguimient­o al cumplimien­to del acuerdo

Se nombrará una comisión de seguimient­o integrada por representa­ntes de las institucio­nes que firmaron el acuerdo, que son el gobierno, generadore­s y banca. De forma mensual la comisión deberá informar a la sociedad hondureña los avances de la reestructu­ración del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras