Diario El Heraldo

Diálogo arriba hoy a 41 días sin resultados en ninguna mesa

La meta de dos meses que se había impuesto para que el diálogo obtuviera resultados está a punto de cumplirse

- Fáustiso Orgóñez cácá Tegucigalp­a El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

Al arribar hoy a 41 días de reuniones frecuentes sin resultados concretos, el diálogo comienza a tomar un giro de debilidad y de preocupaci­ón entre el pueblo hondureño que aún lo ve con un nivel de esperanza, mientras que la comunidad internacio­nal sigue pendiente de la voluntad política de los actores responsabl­es de la crisis política.

El 28 de agosto las partes firmaron el documento “Compromiso por Honduras” en el cual establecen que “el diálogo político tendrá una temporalid­ad de dos meses a partir de su formal instalació­n, fecha de finalizaci­ón que podrá ser prorrogada en caso que algunas mesas requieran un tiempo adicional”.

Tres días después, el 31 de agosto, tuvieron la primera reunión con los facilitado­res de las Naciones Unidas en las instalacio­nes de Chiminike donde definieron las normas sobre las cuales se regirían las cuatro mesas. Estas mesas fueron identifica­das como “de los hechos del proceso electoral y reelección presidenci­al”, “derechos humanos”, “reformas constituci­onales y fortalecim­iento del estado de derecho” y “reformas electorale­s”. A lo largo de casi mes y medio, los políticos han tenido más de una docena de reuniones en las cuales estuvieron a punto de anunciar consensos sobre algunos temas como la amnistía política y reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y una nueva forma de integració­n de las mesas electorale­s receptoras.

Tieses usá geugá

Los analistas políticos consultado­s por EL HERALDO comienzan a preocupars­e por el giro que está tomando el diálogo por el retiro del Par- tido Liberal, que alega que mientras el tema de la intervenci­ón del Registro Nacional de las Personas (RNP) estaba en la agenda en las mesas, en el Congreso los políticos se pusieron de acuerdo sobre el nombramien­to de los intervento­res sin tomar en cuenta al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), liderado por Luis Zelaya.

“El diálogo es una figura que es propiedad del pueblo, no es del presidente de la República, del Partido Nacional, de los diez dialogante­s que pueden estar en las mesas”, cuestionó el analista Olban Valladares. “Los políticos”, añadió, “tienen una responsabi­lidad alrededor del pueblo hondureño, no es asunto de buscar sonrisitas porque hoy le puse una trampita al compañero de la mesa, esto se trata del futuro del país”, añadió.

El analista Edgardo Rodríguez señaló que se está debilitand­o la credibilid­ad del diálogo y con ello, consecuent­emente, “disminuyen sustancial­mente las expectativ­as de la población”

días se pusieron como meta para dar resultados 60

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Olbás Vállágáres gijo que el gicloío es usá iíurá propiegág gel pueblo losgureño. egíárgo Rogrííuez áseíuró que se estc gebilitásg­o lá cregibilig­ág gel proceso.
FOTOS: EL HERALDO Olbás Vállágáres gijo que el gicloío es usá iíurá propiegág gel pueblo losgureño. egíárgo Rogrííuez áseíuró que se estc gebilitásg­o lá cregibilig­ág gel proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras