Diario El Heraldo

Cobro por placas dejará al IP más de L 900 millones

Representa­ntes del Consejo Nacional de Seguridad Vial considerar­on como un acierto la implementa­ción de los nuevos registros metálicos

-

Más de 900 millones de lempiras recaudará el Instituto de la Propiedad (IP) con el cobro de 500 lempiras por las nuevas placas que se le entregarán en 24 meses a 1.8 millones de automotore­s que componen el parque vehicular a nivel nacional.

Los fondos se percibirán del pago adicional a la matrícula que realicen los propietari­os de 1,072,000 vehículos y 734,000 motociclet­as que circulan en todo el país, sin incluir los cerca de 96,500 automotore­s nuevos que ingresarán al país.

Aunque ni en el actual Presupuest­o General de Ingresos y Egresos de la República del presente ejercicio fiscal ni en el proyecto de este instrument­o para 2019 se le asignaron fondos al ente gubernamen­rán tal, esta nueva identifica­ción vehicular le dejará significat­ivas ganancias en detrimento del bolsillo de la población, según analistas consultado­s por EL HERALDO.

En dos fases se reparti- las láminas, cuyo diseño cambió y ahora cuentan con una nueva nomenclatu­ra al igual que mecanismos de seguridad como un código QR, el cual almacenará la informació­n de todos los vehículos. Además, los automotore­s deberán portar una tercera placa que consiste en una calcomanía que se colocará en el vidrio frontal (parabrisas) de los automóvile­s, mientras que en el caso de las motociclet­as tendrá que ir al lado derecho del tanque de combustibl­e.

Todos aquellos vehículos que circulan con un permiso provisiona­l, sus dueños tendrán que apersonars­e en el transcurso de este mes a las oficinas del Registro Vehicular del IP para tramitar las placas si su terminació­n es 0 y 1.

En noviembre, si los dos últimos dígitos de los registros metálicos asignados son 2 y 3; 4 y 5 en diciembre, 6 y 7 en enero, culminando en febrero con las numeracion­es 8 y 9, respectiva­mente. Las nuevas láminas se proporcion­arán al presentar la boleta de revisión del automotor con la que se constata el pago de la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos y la tarjeta de identidad original.

Posturas

Si bien el anuncio del cambio de placas que conlleva un cobro ha generado el malestar de la ciudadanía, las autoridade­s del Instituto de la Propiedad insistiero­n ayer en que estas no tendrán un costo adicional.

“Reafirmamo­s que la nueva placa no cuesta más, el monto es el mismo de hace 16 años, el cual es de 500 lempiras y se pagará en dos años, 250 lempiras en 2019 y 250 lempiras en 2020”, subraya el comunicado emitido por la institució­n. Entretanto, el presidente del Consejo Directivo del IP, Ebal Díaz, sostuvo que “las personas que tienen placas en este momento efectivame­nte las van a sustituir y el costo es el que ya se paga, hay un nuevo sistema de identifica­ción de vehículos a través de placas que tienen estas caracterís­ticas más la calcomanía, pero todo cuesta lo mismo”.

Por otro lado, representa­ntes del Consejo Nacional de Seguridad Vial considerar­on como un acierto el proceso de modernizac­ión del sistema de registro vehicular. “Nosotros velamos por el tema de la seguridad y creemos que con esta nueva placa el tema del robo de vehículos bajará aún más”, mencionó la directora ejecutiva de la Cámara Hondureña de Asegurador­es (Cahda), Tethey Martínez

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Desde el miércoles anterior las oficinas del Registro Vehicular del IP entregan nuevas placas.
FOTO: EL HERALDO Desde el miércoles anterior las oficinas del Registro Vehicular del IP entregan nuevas placas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras