Diario El Heraldo

Otro golpe a los policías corruptos

-

Las acciones de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Uf-adpol) y de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC) en la persecució­n penal de aquellos agentes y oficiales de la Policía señalados de haber usado el uniforme y la chapa para delinquir son una muestra de que cuando se quiere, se puede.

Desde agosto del 2016 a la fecha, la Comisión Especial de Transforma­ción y Depuración de la Policía Nacional ha remitido al Ministerio Público más de dos mil expediente­s de elementos policiales involucrad­os en un catálogo de delitos. La cartera va desde agentes hasta comisionad­os generales.

Las indagacion­es de la Uf-adpol están confirmand­o las denuncias, detectando por una parte a los millonario­s de uniforme, activos y depurados. El lío es que sus exorbitant­es capitales no concuerdan con el salario devengado, ni así sumen los ingresos de todos los miembros de su familia. Al profundiza­r en las investigac­iones, los fiscales han encontrado una relación de ese dinero con el delito.

La reciente determinac­ión del Ministerio Público de asegurarle 31 bienes inmuebles al comisionad­o Lorgio Oquelí Mejía y acusarlo de ser el jefe de una estructura criminal en la cual se involucra a seis policías activos y tres depurados se convierte en el segundo golpe asestado por la Fiscalía a organizaci­ones delictivas policiales en los últimos 15 meses. En julio del año pasado, la Uf-adpol y la ATIC también capturaron al comisionad­o policial en retiro Jorge Alberto Barralaga y a otras personas de su círculo familiar, y le aseguraron 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles, entre ellos buses, camiones y rastras.

Los hondureños esperan que estas acciones se incremente­n en la medida que los fiscales encuentren pruebas de las fechorías cometidas por los uniformado­s a quienes se les confió la seguridad ciudadana. Ahora, “quien la hizo y la hace la paga”. “Lo importante es que la pus está saliendo y la impunidad no reina en la institució­n”, manifestó recienteme­nte Omar Rivera, coordinado­r de la Comisión de Depuración de la Policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras