Ya es­tán en cir­cu­la­ción bi­lle­tes más se­gu­ros

Diario El Heraldo - - Portada -

El Banco Cen­tral de Hon­du­ras au­men­tó una me­di­da de se­gu­ri­dad a los bi­lle­tes de 100 y 500 lem­pi­ras. El nú­me­ro en la par­te in­fe­rior iz­quier­da del bi­lle­te cam­bia de co­lor

Los bi­lle­tes de 50, 100 y 500 lem­pi­ras tu­vie­ron un le­ve cam­bio en su di­se­ño, anun­ció ayer el Banco Cen­tral de Hon­du­ras (BCH).

Las au­to­ri­da­des de la ins­ti­tu­ción in­for­ma­ron que co­mien­zan a cir­cu­lar una fuer­te can­ti­dad de bi­lle­tes nue­vos, pe­ro la ma­yo­ría man­tie­ne su di­se­ño.

El cam­bio so­lo es una me­di­da de se­gu­ri­dad adi­cio­nal en los bi­lle­tes de L 100 y L 500, la que con­sis­te en que el nú­me­ro, ubi­ca­do en la par­te in­fe­rior iz­quier­da del bi­lle­te, cam­bia de co­lor al in­cli­nar­lo.

Mien­tras que el de L 50 aho­ra lle­va la ima­gen del nue­vo edi­fi­cio del Banco Cen­tral en el an­ver­so.

“Es­ta nue­va y mo­der­na me­di­da vie­ne a for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad en los bi­lle­tes de al­ta de­no­mi­na­ción, con­for­me a avan­ces tec­no­ló­gi­cos y es­tán­da­res de ca­li­dad a ni­vel mun­dial, pa­ra uso y con­fian­za de to­da la po­bla­ción”, co­mu­ni­có el BCH.

“Los bi­lle­tes man­tie­nen las me­di­das de se­gu­ri­dad que la po­bla­ción ya co­no­ce co­mo las ba­rras pa­ra no vi­den­tes, re­gis­tro per­fec­to, hi­lo de se­gu­ri­dad, mar­ca de agua e ima­gen la­ten­te”, sub­ra­yó la ins­ti­tu­ción en un co­mu­ni­ca­do, en el que agre­gan que los bi­lle­tes de emi­sio­nes an­te­rio­res que es­tán en cir­cu­la­ción si­guen vi­gen­tes.

Nue­va emi­sión

Ca­da dos años se rea­li­za un cam­bio de bi­lle­tes, pa­ra es­te pe­río­do 2018-2018, el di­rec­to­rio del BCH li­ci­tó una com­pra de 310 mi­llo­nes de pie­zas de bi­lle­tes de banco de las ocho de­no­mi­na­cio­nes.

El cos­to fue de al­re­de­dor de 11 mi­llo­nes de dó­la­res, equi­va­len­te a 264 mi­llo­nes de lem­pi­ras a cam­bio ac­tual, un cos­to de en­tre 75 cen­ta­vos a un lem­pi­ra por pie­za.

Tam­bién se ad­qui­rie­ron 100 mi­llo­nes de mo­ne­das de 20 y 50 cen­ta­vos. El tiem­po de uti­li­za­ción de los bi­lle­tes ha caí­do de 24 a 18 me­ses por el mal uso que ha­ce la po­bla­ción de las pie­zas, lo que obli­ga a cam­biar­los

in­fo­gra­fía: jor­ge iza­gui­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.