Diario El Heraldo

A Támara agente de la DPI por cobro de sobornos

El agente Juan José Hernández se entregó ayer voluntaria­mente a la justicia

-

Al Centro Penitencia­rio Nacional de Támara fue enviado el agente de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) Juan José Hernández Flores tras entregarse voluntaria­mente a la justicia.

El policía, que hasta ayer se mantenía activo en la Unidad Transnacio­nal de Investigac­ión Criminal (UTIC) de la DPI, forma parte de una estructura criminal dedicada al cobro de sobornos a personas que transporta­n ganado desde Nicaragua.

De acuerdo con las investigac­iones de la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial del Ministerio Público, Hernández Flores era uno de los agentes que, por instruccio­nes del comisionad­o Lorgio Oquelí Mejía Tinoco y el exsubcomis­ario José Elías Bustillo, paraba las rastras y se encargaba de contar las cabezas de ganado y gestionar los sobornos con los transporti­stas.

Asimismo, era quien se encargaba de llevarle el dinero a los principale­s cabecillas de la presunta banda; Lorgio Mejía y José Elías Bustillo.

Las investigac­iones revelan que esta presunta banda criminal conformada por policías cobraba entre diez mil y 15 mil lempiras diarios por cada contenedor cargado de ganado que pasaba por las postas a su cargo.

Asimismo, esta establece que el dinero se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos Pavana, El Triunfo, Namasigüe y, en algunas ocasiones, en las instalacio­nes de la Asociación de Ganaderos de Cho- luteca (Agach).

El agente se entregó voluntaria­mente a la justicia la mañana de ayer y tras la audiencia de declaració­n de imputado, un juez de Letras Penal de Francisco Morazán le dictó la medida de detención judicial y fue enviado a la penitencia­ría de Támara.

El lunes comparecer­á junto a los expolicías José Elías Bustillo, Mayron Mohamed Ibarra Sánchez y José Rolando Chávez en la audiencia inicial.

Prófugos

En este caso se mantienen prófugas cinco personas, entre ellas el comisionad­o Lorgio Mejía Tinoco, considerad­o el principal cabecilla de la banda, quien tuvo un incremento injustific­ado de su patrimonio financiero que sobrepasa los 17 millones de lempiras y por eso es acusado de lavado de activos.

Asimismo, su esposa Wendy María Castro y su exesposa Denisse Yamileth Morales. Además, los miembros de la Policía Nacional José Alex Castellano­s, German Geovanny Ponce, Sergio Hernán Baquedano y Mileydi Edinora Moreno.

Los señalados son acusados de asociación ilícita y cohecho

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras