Sis­te­ma de ba­ja pre­sión trae­rá más llu­vias al país

La Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co) ad­vier­te la lle­ga­da de un fe­nó­meno que se for­ma en el Atlán­ti­co. Por sa­tu­ra­ción de sue­los hay aler­tas ama­ri­lla y ver­de en 10 de­par­ta­men­tos.

Diario El Heraldo - - Portada - Ri­car­do Sán­chez El He­ral­do ri­car­do.san­chez@el­he­ral­do.hn

Los hon­du­re­ños de­ben es­tar aler­tas an­te el po­si­ble in­gre­so en los pró­xi­mos días de un nue­vo fe­nó­meno na­tu­ral al te­rri­to­rio na­cio­nal.

Se tra­ta de un sis­te­ma de ba­ja pre­sión que se es­ta­ría for­man­do en el Atlán­ti­co, en el Gol­fo de Da­rién, en­tre Pa­na­má y Co­lom­bia. Así lo ad­vir­tió el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes de Es­ta­dos Uni­dos. Es­te fe­nó­meno de­ja­rá co­mo re­sul­ta­do más llu­vias que im­pac­ta­rán en el sue­lo hon­du­re­ño. Las pre­ci­pi­ta­cio­nes que se re­gis­tra­ron la se­ma­na pa­sa­da de­ja­ron al­tos ín­di­ces de sa­tu­ra­ción en los sue­los, lo cual in­cre­men­ta el ries­go de que ha­yan des­li­za­mien­tos y derrumbes.

Las fuer­tes llu­vias e inun­da­cio­nes que se re­gis­tra­ron de­ja­ron co­mo re­sul­ta­do nue­ve víc­ti­mas mor­ta­les en el país. An­te el ries­go que exis­te, el pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez se reunió ayer con miem­bros del Sis­te­ma Na­cio­nal de Ges­tión de Ries­gos (Si­na­ger) y de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co).

El man­da­ta­rio ins­tru­yó a las en­ti­da­des que con­ti­núen con el mo­ni­to­reo cons­tan­te de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que se ha ve­ni­do rea­li­zan­do.

El co­mi­sio­na­do di­rec­tor de Co­pe­co, Li­san­dro Ro­sa­les, men­cio­nó que el pró­xi­mo lu­nes el Co­mi­té de Aler­tas ya ten­drá un panorama más cla­ro so­bre las pre­ci­pi­ta­cio­nes que ha­brán y se emi­ti­rán las aler­tas co­rres­pon­dien­tes. “No sa­be­mos la mag­ni­tud de cual­quier ame­na­za que se pue­da te­ner, pe­ro sí sa­be­mos que co­mo mí­ni­mo nos pa­sa­ría co­mo una on­da tro­pi­cal”, in­di­có Ro­sa­les. Se­gún los pro­nos­ti­cos me­teo­ro­ló­gi­cos, el ma­yor im­pac­to lo re­ci­bi­rá la zo­na cen­tral, sur, oc­ci­den­tal y orien­tal del país, que ya tie­nen ni­ve­les de sa­tu­ra­ción muy ele­va­dos. El ti­tu­lar de Co­pe­co ma­ni­fes­tó que las llu­vias de­ja­rán más de 150 mi­lí­me­tros de agua acu­mu­la­da en al­gu­nas zo­nas del país. “Hay que re­cor­dar que la vul­ne­ra­bi­li­dad del país no so­lo es por las llu­vias, sino por des­li­za­mien­to, inun­da­cio­nes re­pen­ti­nas y so­bre to­do por cre­ci­das de ríos y prin­ci­pal­men­te el Cho­lu­te­ca”, di­jo. Ro­sa­les hi­zo un lla­ma­do a la po­bla­ción a man­te­ner la cal­ma an­te es­ta si­tua­ción y que de­ben obe­de­cer a los lla­ma­dos de las aler­tas pa­ra evi­tar per­der vi­das. El man­da­ta­rio Her­nán­dez so­li­ci­tó a los in­te­gran­tes de Si­na­ger rea­li­zar vi­si­tas de cam­po a los lu­ga­res afec­ta­dos y agi­li­zar pro­yec­tos a fa­vor de las co­mu­ni­da­des afec­ta­das.

Aler­tas

Por 48 ho­ras el Co­mi­té de Aler­tas de Co­pe­co emi­tió aler­ta ama­ri­lla pa­ra los de­par­ta­men­tos de Co­pán, Oco­te­pe­que, La Paz, In­ti­bu­cá, Lem­pi­ra, Va­lle y Cho­lu­te­ca. A su vez se ex­ten­dió la aler­ta ver­de por la mis­ma can­ti­dad de tiem­po pa­ra Co­ma­ya­gua, Fran­cis­co Mo­ra­zán y El Pa­raí­so. Las aler­tas se emi­tie­ron por el ries­go de que ocu­rran des­li­za­mien­tos, en ca­so de ser ne­ce­sa­rio la po­bla­ción de­be ser eva­cua­da en zo­nas vul­ne­ra­bles. Los aná­li­sis de hu­me­dad re­fle­jan que en zo­nas co­mo Lem­pi­ra, Oco­te­pe­que y Co­pán el ni­vel de sa­tu­ra­ción del sue­lo es de al­re­de­dor del 90 por cien­to. A su vez, en La Paz e In­ti­bu­cá se re­gis­tran ni­ve­les que os­ci­lan en­tre 80 y 90 por cien­to, mien­tras en Va­lle y Cho­lu­te­ca el ran­go de sa­tu­ra­ción es en­tre 40 a 60 por cien­to. Se­gún el aná­li­sis del Cen­tro Na­cio­nal de Es­tu­dios At­mos­fé­ri­cos, Ocea­no­grá­fi­cos y Sís­mi­cos de Co­pe­co ha­brá chu­bas­cos, ac­ti­vi­dad eléc­tri­ca y vien­tos ra­chea­dos en el te­rri­to­rio na­cio­nal

JOH lla­mó ayer a man­te­ner la cal­ma y es­tar aler­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.