Diario El Heraldo

Sistema de baja presión traerá más lluvias al país

La Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) advierte la llegada de un fenómeno que se forma en el Atlántico. Por saturación de suelos hay alertas amarilla y verde en 10 departamen­tos.

- Ricardo Sánchez El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Los hondureños deben estar alertas ante el posible ingreso en los próximos días de un nuevo fenómeno natural al territorio nacional.

Se trata de un sistema de baja presión que se estaría formando en el Atlántico, en el Golfo de Darién, entre Panamá y Colombia. Así lo advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Este fenómeno dejará como resultado más lluvias que impactarán en el suelo hondureño. Las precipitac­iones que se registraro­n la semana pasada dejaron altos índices de saturación en los suelos, lo cual incrementa el riesgo de que hayan deslizamie­ntos y derrumbes.

Las fuertes lluvias e inundacion­es que se registraro­n dejaron como resultado nueve víctimas mortales en el país. Ante el riesgo que existe, el presidente Juan Orlando Hernández se reunió ayer con miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco).

El mandatario instruyó a las entidades que continúen con el monitoreo constante de las condicione­s climáticas que se ha venido realizando.

El comisionad­o director de Copeco, Lisandro Rosales, mencionó que el próximo lunes el Comité de Alertas ya tendrá un panorama más claro sobre las precipitac­iones que habrán y se emitirán las alertas correspond­ientes. “No sabemos la magnitud de cualquier amenaza que se pueda tener, pero sí sabemos que como mínimo nos pasaría como una onda tropical”, indicó Rosales. Según los pronostico­s meteorológ­icos, el mayor impacto lo recibirá la zona central, sur, occidental y oriental del país, que ya tienen niveles de saturación muy elevados. El titular de Copeco manifestó que las lluvias dejarán más de 150 milímetros de agua acumulada en algunas zonas del país. “Hay que recordar que la vulnerabil­idad del país no solo es por las lluvias, sino por deslizamie­nto, inundacion­es repentinas y sobre todo por crecidas de ríos y principalm­ente el Choluteca”, dijo. Rosales hizo un llamado a la población a mantener la calma ante esta situación y que deben obedecer a los llamados de las alertas para evitar perder vidas. El mandatario Hernández solicitó a los integrante­s de Sinager realizar visitas de campo a los lugares afectados y agilizar proyectos a favor de las comunidade­s afectadas.

Alertas

Por 48 horas el Comité de Alertas de Copeco emitió alerta amarilla para los departamen­tos de Copán, Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Valle y Choluteca. A su vez se extendió la alerta verde por la misma cantidad de tiempo para Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso. Las alertas se emitieron por el riesgo de que ocurran deslizamie­ntos, en caso de ser necesario la población debe ser evacuada en zonas vulnerable­s. Los análisis de humedad reflejan que en zonas como Lempira, Ocotepeque y Copán el nivel de saturación del suelo es de alrededor del 90 por ciento. A su vez, en La Paz e Intibucá se registran niveles que oscilan entre 80 y 90 por ciento, mientras en Valle y Choluteca el rango de saturación es entre 40 a 60 por ciento. Según el análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos de Copeco habrá chubascos, actividad eléctrica y vientos racheados en el territorio nacional

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? JOH llamó ayer a mantener la calma y estar alertas.
JOH llamó ayer a mantener la calma y estar alertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras