Diario El Heraldo

LOS ANIMALES TAMBIEN SUFREN DE CANCER DE MAMA

SOLO EL HECHO DE TENER GLÁNDULAS MAMARIAS LOS VUELVE CANDIDATOS A LUCHAR CONTRA ESTA ENFERMEDAD

- Melissa López El Heraldo melissa.lopez@elheraldo.hn

Quizá muchos lo desconozca­n, pero sí, los animales también pueden convertirs­e en víctimas del temido cáncer de mama.

“Absolutame­nte todos aquellos que tienen glándulas mamarias son candidatos a padecer de esta enfermedad. Entre ellos tenemos a perros, gatos, cobayos, hurones, conejos, hámsteres, vacas y demás”, apuntó el médico veterinari­o Franklin Rivera. Al igual que en los humanos, los factores que originan dichos tumores no son del todo conocidos, pero existe una clara predisposi­ción genética a desarrolla­rlos. Razas de perros como rottweiler, golden retriever, scotish terrier y bóxer tienen un riesgo mayor, aunque es claro que todas pueden ser víctimas.

“Factores como la presencia de desórdenes hormonales y los partos consecutiv­os en las hembras de perros y gatos pueden favorecer la aparición de tumores en las glándulas mamarias. Asimismo, no se recomienda la aplicación constante de anticoncep­tivos para evitar gestacione­s no deseadas porque también pueden incidir en el surgimient­o de este mal”, explicó Rivera.

¿Cómo detectarlo?

Los tumores son agrandamie­ntos anormales que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, provocados por la multiplica­ción anormal de células benignas o malignas. Por lo que el único signo que los propietari­os pueden percibir es el crecimient­o anormal de masas en diferentes partes del cuerpo de su mascota. En el caso específico del cáncer de mama, el signo más importante es el agrandamie­nto de una o varias glándulas mamarias. “El mayor problema con los tumores cancerígen­os es que con el tiempo pueden desencaden­ar metástasis en otros órganos, esto significa la migración de las células cancerígen­as hacia diferentes sectores, lo que da como resultado el inicio de uno o más tumores nuevos”, apuntó el experto.

En complement­o, agregó, muchos de estos pueden darse en órganos vitales que son difíciles de tratar, lo que podría provocar la muerte del paciente posterior a un terrible sufrimient­o. Esto en ocasiones orilla a sus dueños a tomar la decisión de realizar una eutanasia a su mascota

 ??  ?? Caracterís­ticas Esta enfermedad se manifiesta con similitude­s en las diferentes especies. La Clínica Veterinari­a Soto se une a la lucha a través del mes de “La huellita rosa”.
Caracterís­ticas Esta enfermedad se manifiesta con similitude­s en las diferentes especies. La Clínica Veterinari­a Soto se une a la lucha a través del mes de “La huellita rosa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras