Diario El Heraldo

EE UU condenó a 10 años a otro socio del cartel de los Valle

Delis Abner Martínez Palencia, de 28 años, fue condenado a 120 meses de prisión por conspirar para ingresar droga a Estados Unidos

- Fernando Maldonado El Heraldo luis.maldonado@elheraldo.hn

La justicia de Estados Unidos condenó en los últimos días a un socio del cartel de los Valle Valle.

Se trata del hondureño Delis Abner Martínez Palencia, de 28 años, que fue condenado el pasado 13 de septiembre a 120 meses (diez años) de prisión por conspirar para ingresar cocaína a Estados Unidos.

El hondureño se había entregado voluntaria­mente a la justicia del Distrito Este de Virginia a inicios de este año y se declaró culpable de los cargos en mayo pasado.

De acuerdo a la justicia de Estados Unidos, alias “Venado” era uno de los responsabl­e del envío directo de cocaína a Estados Unidos a nombre del cartel Valle Valle.

Tras la condena, la Corte Federal recomendó a la Oficina de Prisiones colocar a Martínez Palencia en una cárcel en el norte de Virginia, Nueva Jersey o Pensilvani­a.

Hasta hoy, la justicia estadounid­ense ha condenado a nueve miembros del cartel de los Valle Valle, incluyendo a sus principale­s cabecillas, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso.

Asimismo, fueron condenados José Inocente y Digna Valle Valle.

A la lista se suma Marlen Griselda Amaya, José Raúl Amaya, Wilmer Alonso Carranza y el guatemalte­co José Manuel López alias “El Che”, sentenciad­o a 11 años de cárcel.

Mientras que el martes 23 de octubre será condenado en un Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, Gerson Stanley Ortega Valle, considerad­o uno de los principale­s cabecillas del clan. Pero en la estructura de esta red criminal del narcotráfi­co falta por extraditar a al menos cuatro de sus miembros.

El primero en ser extraditad­o será Arístides Díaz Díaz. El hondureño está a la espera de que las autoridade­s de la Secretaría de Seguridad gestionen su extradició­n con la Agencia Antidrogas (DEA). Hace unas semanas la Corte Suprema de Justicia dio vía libre para la extradició­n de Díaz Díaz.

Sin embargo, otros cuatro personajes se encuentran prófugos de la justicia. Entre ellos figuran Rafael Antonio Pineda Santos, Dirlo Nolasco Argueta, José Adalid Amaya Argueta y Antonio León Castellano­s.

“En alrededor de 22 de marzo de 2012, Abner Martínez, Arístides Díaz Díaz, quien enfrenta un proceso de extradició­n, y otros enviaron aproximada­mente 3.1 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, empleando a un mensajero que ingresó a Estados Unidos en un vuelo desde Honduras al Aeropuerto Internacio­nal Dulles en Sterling en Virginia”, establecen las imputacion­es de la justicia estadounid­ense. También indican que en esa misma fecha José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya, Osman Donay Martínez (solicitado en extradició­n), Delis Abner y Díaz Díaz se encontraro­n con sus socios en Vir- ginia paracomuni­carles que la mercancía había sido enviada.

Mecanismo de traficar

Las investigac­iones de la justicia estadounid­ense indican que los conspirado­res suministra­ban entre uno y cuatro kilogramos de cocaína mediante encomienda­s y eran recogidos por una red de más de diez personas en Virginia.

“A menudo los coconspira­dores compartían correos para que uno solo usara el servicio de mensajería y transporta­ra cocaína entregada por varios conspirado­res con sede en Honduras. Cada uno de estos conspirado­res tenía una base de clientes en Estados Unidos”, indica la acusación.

En un período comprendid­o entre mayo de 2011 y agosto de 2013, el demandado

EE UU busca extraditar a otros cinco hondureños ligados a la red de narcotráfi­co de los Valle Valle.

Delis Abner Martínez Palencia recibió al menos 81 transferen­cias de dinero por el orden de 75,655 dólares, unos 1.8 millones de lempiras.

“Para promover la conspiraci­ón, el acusado y sus cómplices confiaban en diversas formas de comunicaci­ón, incluidas llamadas de voz por teléfono celular, mensajes de texto y en persona reuniones. Para evitar ser detectados por la Policía, el acusado y sus co-conspirado­res tomaron ciertas precaucion­es con respecto a sus comunicaci­ones, incluyendo hablar en código”, establece la acusación.

Aunque la justicia de Estados Unidos pudo intercepta­r una comunicaci­ón autorizada por la Corte Federal de Virginia en el que planeaban el ingreso de cocaína a su territorio.

En 22 de abril de 2014, Martínez Palencia y sus socios intentaron transporta­r 743 kilogramos de cocaína en un camión que llevaba ganado hasta una hacienda de los Valle Valle en la zona fronteriza con Guatemala. Sin embargo, el cargamento fue identifica­do por las autoridade­s hondureñas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras