Diario El Heraldo

Apenas 30 de 1,440 empleados del RNP tienen formación universita­ria

Comisión Intervento­ra anunció ayer que ya no habrá más fórmula 40/40/20, mediante la cual los políticos se repartían el “pastel” de cargos en la institució­n. De ahora en adelante las plazas serán designadas vía concurso

- Faustino Ordóñez Baca El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

A la historia pasará la insólita fórmula 40/40/20 mediante la cual los partidos se distribuye­ron los puestos a nivel de funcionari­os y empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) durante casi 40 años, convirtién­dola en una de las institucio­nes más politizada­s del país.

La abolición de este modelo de repartició­n del “pastel” fue anunciada ayer por Óscar Rivera, miembro de la Junta Intervento­ra, quien aseguró que pese a pertenecer al partido Libertad y Refundació­n (Libre), él y sus compañeros tienen que cumplir con una misión: despolitiz­ar la entidad creada a comienzos de la década de los ochenta.

“Ese tema lo vamos a abolir, no es posible que una institució­n de seguridad nacional, los perfiles y las propuestas de los currículum­s salgan de las sedes de los partidos políticos”, afirmó Rivera.

De ahora en adelante “los partidos pueden participar en los procesos de selección de personal enviando sus currículum­s para competir con otros ciudadanos que quieran asumir responsabi­lidades en la institució­n”, añadió.

“La institució­n será transforma­da en una que responda a los intereses de país y en ese sentido las propuestas que se puedan realizar estarán planteadas desde la construcci­ón de los mejores perfiles profesiona­les en todos los niveles”, enfatizó. En

el RNP laboran alrededor de 1,440 empleados distribuid­os en más de 310 oficinas en los 298 municipios del país, los cuales -de ser destituido­s todos- se llevarían alrededor de 1,000 millones de lempiras en prestacion­es, dinero que no tiene el Estado.

Pero Rivera aseguró que la Junta Intervento­ra, de la que también forman parte Rolando Kattán y Norman Roy Hernández, no tiene la intención de hacer despidos masivos, solo “queremos construir una institució­n

distinta (y) para este objetivo el elemento del personal es fundamenta­l”.

Reveló el entrevista­do que solo el dos por ciento del personal del RNP (entre 28 y 30 trabajador­es) tiene formación universita­ria y bajo este contexto se pretende contratar personal “que tenga niveles más altos que nos permita mayor eficiencia y funcionali­dad en la institució­n”. “Tenemos que identifica­r los mejores perfiles para que se pueda sumar y de esa manera construir el sistema

de identifica­ción nacional”, dijo el miembro de la Junta Intervento­ra.

EL HERALDO reveló meses atrás como los políticos casi lapidaron la institució­n llegando a extremos, incluso, de incorporar en las planillas del RNP a jugadores de un equipo cuyos directivos eran las mismas exautorida­des del Registro.

Apoyo y condicione­s

Los países que financiará­n el nuevo sistema de identifica­ción exigieron la exclusión de los partidos políticos de

la institució­n registral porque consideran que la influencia partidaria ha sido la causa de las irregulari­dades detectadas y que han estado relacionad­as con el tráfico de documentos, los problemas en los traslados de domicilio y la distribuci­ón sectaria de las tarjetas de identidad cuando se acercan los períodos electorale­s.

Desde su creación en 1982, los empleados del RNP están distribuid­os así: un 40 por ciento pertenece al Partido Nacional, otro 40 por ciento al Partido Liberal y un 20 por ciento a la Democracia Cristiana y a la Unificació­n Democrátic­a, partidos emergentes que aprovechar­on la oportunida­d para negociar su cuota de poder en la institució­n a cambio del voto en el Congreso Nacional.

El presidente del Sindicato de Trabajador­es del RNP, Edis Moncada, dijo que no defenderán a empleados a quienes se les compruebe que han cometido alguna irregulari­dad, pero no permitirán el despido de gente que se dedica a trabajar todo el día

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Los intervento­res del RNP se proponen sanear por completo la institució­n. (2) Una empleada organiza los archivos en la nueva administra­ción del RNP. (3) El sábado hubo limpieza en las oficinas del Registro Nacional de las Personas.
FOTOS: EL HERALDO (1) Los intervento­res del RNP se proponen sanear por completo la institució­n. (2) Una empleada organiza los archivos en la nueva administra­ción del RNP. (3) El sábado hubo limpieza en las oficinas del Registro Nacional de las Personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras