Diario El Heraldo

Revisarán más de 200 contratos de energía eléctrica

gerente de la ENEE, Jesús Mejía, advirtió que cancelarán todos los contratos que nunca operaron

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Uno de los puntos más conflictiv­os para la reforma del sector energético del país es la revisión de los contratos.

Según autoridade­s de la Secretaría de Energía (SE), se revisarán alrededor de 210 contratos, de los que 87 están en operación.

Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), afirmó que se cancelarán los PPA (Power Purchase Agreement) o contratos de energía que no han entrado en funcionami­ento.

“Estamos haciendo la revisión para cancelar absolutame­nte todos aquellos PPA que fueron entregados y que nunca arrancaron”, advirtió Mejía.

“Hay muchos PPA que andan ahí en el aire, que han sido vendidos como si fueran, no sé, galletas o fueran mangos. Eso no puede ser así, son PPA con precios onerosos, lesivos para los intereses de todos los hondureños”, agregó el funcionari­o.

De acuerdo con Mejía, es un decisión muy complicada, ya que hay enormes intereses de por medio.

El Decreto 70-2007 establece que si había un proyecto de energía renovable tenía que ser recibido, pero ya no sucederá anunció.

Anuencia

Miembros de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) anunciaron ayer que apoyan la refundació­n de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

No obstante, exigieron respeto a la seguridad jurídica. Asimismo, confiaron en que se implementa­rá la Ley General de la Industria Eléctrica para abrir el mercado y esperan que se fortalezca la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE)

 ?? FOTO: DAVID ROMERO ?? El déficit y la deuda flotante de la ENEE asciende a 14,200 millones de lempiras, según informe.
FOTO: DAVID ROMERO El déficit y la deuda flotante de la ENEE asciende a 14,200 millones de lempiras, según informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras