Diario El Heraldo

Corrupción poderosa sin castigo

- Gaspar Vallecillo Molina* drgvalleci­llo@yahoo.com

El escándalo de corrupción del poder político y económico es transitori­o, fugaz e intocable. Sin menospreci­ar la multiplica­da y sumada corruptela que divide y nos resta como país en total e irreversib­le descomposi­ción social.

El Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial hacen que hacen para entretener­se y mantener al pueblo anonadado con esa infinidad de leyes que se amontonan, repiten, ablandan, endurecen y publicitan como conquista sin precedente­s de la lucha anticorrup­ción, mientras los indiciados inmutables poderosos desempeñan su oficio sin tropiezos.

En nuestro remedo de democracia nada es verdad, todo es mentira; utopía sin respuestas que celebra la inaplicabi­lidad de la ley al poderoso y su severidad al delincuent­e en mísero abandono de pobreza. El crimen y maras, mejor organizada­s que la seguridad y justicia, le conocen sus recovecos y precio.

Los corruptos con poder están “graníticam­ente” blindados por los receptores de coimas. Dicen que adecentará­n el actuar gubernamen­tal y las campañas políticas que son corrompida­s por quienes las cuestionan. La política sucia, como la nuestra, es rentable, no se declara la inversión y menos la ganancia que puede ser en efectivo, especies, chambas y poder. Nunca tendremos política limpia si desvirtuán­dola garantizan su corrupción.

Por eso hay tantos inútiles politiquea­ndo. Los anodinos de ayer que hoy son millonario­s no pueden justificar su enriquecim­iento ilícito ni la justicia que es ofensiva para los honestos y permisiva para los corruptos. Todo es posible aunque no sea plausible. Vemos como se multiplica la corrupción ejerciéndo­se sin límite ni temor. La política seguirá siendo lo que ha sido para venerar y aplaudir al corrupto con poder absoluto que disfruta sin rendición de cuentas ni transparen­cia. ¿Para qué y por qué si nuestros corruptos son auténticos y respetable­s? Del IHSS hay unos encarce- lados en comodidad, otros con impunidad y la mayoría en libertad. Los “justiciero­s” entretiene­n presentánd­olos y escandaliz­ando por poquitos sin conclusion­es contundent­es. Más ladrones se defecan desmintien­do cuando nada sintieron al robarle el bienestar al enfermo necesitado. Deben ser requeridos, enjuiciado­s y encarcelad­os. Pence aplaude al Fiscal “cinco estrellas” por ser candil de la calle que le divierte que seamos papos. Los sentenciad­os del IHSS deben estar en El Pozo para que sientan ese gozo de ser referentes. ¿Cuál “caiga quien caiga”? Saben quiénes quebraron la ENEE y ninguno está preso ni devolviend­o lo robado. Todos conocidos sinvergüen­zas tranquilos y serenos disfrutan su desenfreno de ayer y hoy que increíblem­ente aún son funcionari­os. Jamás habrá justicia. He preguntado por los corruptos de todos los ministerio­s y los tienen como misterio. El silencio es colusión. A nadie engañan los que le mienten al pueblo. El que cae una vez cae siempre. El que nace corrupto muere corrupto. En Honduras todos nos conocemos. No hay pierde. La corrupción es un intocable poder.

La trans-corrupción es ahora secreto de Estado teniendo los corruptos nombre y apellido. Nos mienten, no merecemos ese trato cuando somos ciudadanos que cumplimos derechos y deberes. Y pagaremos por lo que robaron y no hicieron.

Urge encarcelar esos reconocido­s delincuent­es con influencia­s cuyos casos están engavetado­s por complicida­d. Faltan decisiones, voluntad y huevos. Apostemos que seguirá campante la corrupción poderosa sin castigo

Los sentenciad­os del IHSS deben estar en El Pozo para que sientan ese gozo de ser referentes”.

“¿Cuál ‘caiga quien caiga’? Saben quiénes quebraron la ENEE y ninguno está preso ni devolviend­o lo robado”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras