Diario El Heraldo

214 mil capitalino­s viven en peligrosos asentamien­tos

Según un estudio de Techo, siete de cada diez personas no tienen título de la propiedad en que habitan

- elvis Men“ozo El Heraldo elvis.mendoza@elheraldo.hn

Construyer­on sus viviendas en terrenos inestables, sin acceso a los servicios básicos y muchos sin títulos de propiedad.

De esta manera hace varias décadas en la capital se comenzaron a formar los asentamien­tos, que hoy ya alcanzan los 161, según un informe elaborado por la organizaci­ón Techo Honduras.

Según los datos que se recopilaro­n en las diferentes comunidade­s, unas 214 mil personas viven en estas zonas ilegales e inseguras.

El informe también revela que nueve de cada diez asentamien­tos no cuentan con conexión al sistema de alcantaril­lado, además que seis de cada diez no poseen una red de distribuci­ón de agua potable; y tres de cada diez zonas no cuentan con acceso seguro a la red de energía eléctrica.

“Es una situación realmente alarmante, no solo por la zona, también son espacios vulnerados a derechos, no tienen servicios básicos y unos están en conflicto”, detalló Daniel Lanza, gerente Social de Techo Honduras.

Con respecto a la posesión de títulos de propiedad, siete de cada diez personas no son propietari­os del lugar donde residen, lo que los hace proclives a recibir diversas amenazas de desalojo.

“El 70% de los asentamien­tos que nosotros relevamos están en condición a vulnerabil­idad a desastres naturales”, expresó Lanza.

Los materiales predominan­tes con los que han sido construida­s las casas son techos de láminas de zinc, paredes de madera y piso de concreto.

“Más allá de ser caracteriz­ados como informales, se debe reconocer la autoproduc­ción material y social de quienes los habitan”, agregó Lanza

 ?? FOTO: EFRAÍN SALGADO ?? Mucsos “e los osentovien­tos se son construi“o en zonos “e olto riesro en lo copitol.
FOTO: EFRAÍN SALGADO Mucsos “e los osentovien­tos se son construi“o en zonos “e olto riesro en lo copitol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras