Diario El Heraldo

El cáncer de mama, una batalla de todos

Conozca a las celebridad­es que han vencido el cáncer de mama volviéndos­e ahora símbolos de inspiració­n, conciencia y prevención de la enfermedad

- redáccióo

La Organizaci­ón Mundial de la Salud incentivó la creación del Día Internacio­nal de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el único objetivo de crear conciencia y promover que mujeres y hombres se sometan a exámenes preventivo­s y tratamient­os oportunos.

Varias estrellas de la televisión y el cine se han sumado a esta batalla mundial con sus testimonio­s de lucha y victoria sobre este mal que provoca millones de muertes alrededor del mundo. Amas de casa, actrices, modelos, cantantes y muchas mujeres de diferentes razas, edades, religiones y profesione­s han tenido que enfrentar esta dura enfermedad que también tienen que afrontar miles de hondureñas que a diario reciben este diagnóstic­o, que en muchos de los casos se encuentra en etapa de metástasis, que es la propagació­n de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. La detección tardía aumenta el nivel de riesgo y baja las posibilida­des de una total recuperaci­ón.

deteccióo tenqráoá

Actrices como Adamari López, Bárbara Mori, Alicia Machado, Alejandra Guzmán, Daniela Romo, Christina Applegate y la cantante Kylie Minogue vivieron para contar sus historias. Todas ellas fueron diagnostic­adas en chequeos de rutina, que permitiero­n un tratamient­o temprano que es clave para aumentar la probabilid­ad de superviven­cia.

En Honduras, la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam) recomienda seguir un proceso para la detección temprana según la edad de las mujeres. Si tiene entre 40 o más años de edad se realiza una mamografía y examen clínico de los senos anualmente. Quienes tienen entre 20 y 39 años pueden hacerse un examen clínico cada tres años. Es de suma importanci­a realizarse autoexámen­es en los senos con frecuencia. El autoexamen debe hacerlo siete días después del período menstrual. Si está embarazada, amamantand­o o en la menopausia, hacerlo el mismo día cada mes. Recuerde consultar a su médico al momento de su examen clínico y ser más frecuente con las visitas si existen casos de cáncer en la familia. La mejor forma de vencer esta enfermedad es una detección temprana y el seguimient­o de un tratamient­o de manera inmediata

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras