Diario El Heraldo

“Vamos a hacer el intento, a ver si se les ablanda el corazón”

-

A siete días de haber abandonado el territorio nacional, un grupo de personas que participa en la caravana de migrantes ya está en México.

Alrededor de 2,000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, iniciaron el largo recorrido con el objetivo de llegar a los Estados Unidos de manera ilegal.

“Aquí vamos, siempre en la lucha. La misión es entrar en los Estados Unidos. A ver qué dice Dios”, dijo a la AFP Yarelin Pineda, de 27 años.

La tarde de ayer, tres migrantes hondureños resultaron heridos y uno de los presuntos líderes fue detenido tras un enfrentami­ento entre miembros de la caravana y policías del Estado de Chiapas, según informó el periodista guatemalte­co Jenner Barrios.

“Un nutrido grupo de catrachos llegó hasta Ciudad Hidalgo en Chiapas y ahí se topó con un anillo de seguridad que mantenía la policía azteca con el fin de evitar que los caminantes continuara­n con su travesía”, detalló el comunicado­r.

Según Barrios, en la pelea tres hondureños resultaron heridos, mientras uno de los líderes de la caravana, a quien no identificó, fue arrestado por las fuerzas del orden.

2,000 personas participan en la caravana de migrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos.

Los reportes establecen que se registró una pelea campal entre los uniformado­s y los migrantes que tratan de ingresar a México para continuar su ruta hacia los Estados Unidos.

Los últimos reportes establecen que otro grupo de migrantes están en el municipio de Ayutla, departamen­to de San Marcos, Guatemala, uno de los sectores fronterizo­s entre el país centroamer­icano y el país azteca.

Apoyo

Al pasar por Ayutla, Guatemala, Milton Omar “Tyson” Núñez, jugador del Club Deportivo Ayutla de la Segunda División del fútbol guatemalte­co, se solidarizó con los migrantes.

Luego de enterarse de que cientos de hondureños migrantes se encuentra en Guatemala, decidió acompañarl­os. El jugador saludó a sus compatriot­as hondureños quienes lo identifica- ron de inmediato y hasta se tomaron fotografía­s con el histórico goleador. Milton Núñez fue captado cuando visitó el Centro Cultural Erick Zúñiga para mostrar su apoyo a la caravana migrante de hondureños que se aglomeraro­n en el sector de Tecún Umán y dijo estar “muy triste al ver a sus paisanos”.

A lo largo del recorrido, los guatemalte­cos les han brindado apoyo a los que participan en la caravana. Les dan alimentos, ropa, medicament­os y hasta oraciones han sido parte del recorrido cada día.

Mientras los migrantes avanzan e intentan llegar a los Estados Unidos, el gobierno de México anunció ayer que pedirá ayuda a Naciones Unidas para procesar las solicitude­s de refugio que presenten los integrante­s de la caravana de migrantes.

“La idea es seguir ahorita a ver hasta dónde podemos llegar hoy (ayer)”, explicó José Medina, de 27 años, valiéndose de muletas ya que se lastimó el pie tras saltar de un autobús que le dio un aventón antes de llegar a Ciudad de Guatemala.

Medina se dedicaba a la al- bañilería en la localidad de El Progreso y dejó a su esposa y tres hijos en Honduras.

“Vamos a hacer el intento (de entrar a Estados Unidos), a ver si se les ablanda el corazón y nos dejan entrar”, añadió

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La caravana de migrantes hondureños llegó la tarde de ayer a Chiapas, México, al borde del río fronterizo. Algunos se enfrentaro­n a los miembros de la policía y resultaron tres heridos.
FOTO: EL HERALDO La caravana de migrantes hondureños llegó la tarde de ayer a Chiapas, México, al borde del río fronterizo. Algunos se enfrentaro­n a los miembros de la policía y resultaron tres heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras