Diario El Heraldo

AI denuncia violacione­s a DD HH en “operación limpieza” de Nicaragua

Crisis en Nicaragua amnistía Internacio­nal presentó un informe en España en el cual acusó al gobierno de Ortega de reprimir las protestas hasta con “fuerza letal” y realizar ejecucione­s extrajudic­iales

- MADRID, ESPAÑA

Las autoridade­s del país centroamer­icano “cometieron violacione­s graves de derechos humanos”, en ocasiones durante la llamada “operación limpieza” destinada a eliminar barricadas, estimó Amnistía Internacio­nal en un informe al cumplirse seis meses de protestas reprimidas hasta con “fuerza letal”.

En muchas oportunida­des, las violacione­s de derechos humanos fueron cometidas “no solo con conocimien­to de las más altas autoridade­s”, entre ellas del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, sino bajo su “orden y control”, denunció la oenegé de defensa de los derechos humanos en el informe presentado en Madrid. Desde junio, el gobierno nicaragüen­se “intensific­ó su estrategia de represión” contra las protestas, iniciadas el 18 de abril, durante la llamada “operación limpieza” lanzada para retomar el control de ciudades y carreteras en manos de los manifestan­tes.

En su segundo informe sobre la situación en el país centroamer­icano, Amnistía enumeró “torturas, detencione­s arbitraria­s y el uso generaliza­do e indiscrimi­nado de fuerza letal por parte de la policía y fuerzas parapolici­ales fuertement­e armadas” así como seis “posibles ejecucione­s extrajudic­iales”, que constituye­n delitos de derecho internacio­nal.

La represión contra las protestas, inicialmen­te contra una reforma del seguro social, pero luego para exigir la renuncia de Ortega, han dejado hasta finales de agosto al menos 322 personas muertas, en su mayoría a manos de agentes estatales, y más de 2,000 heridos, según Amnistía Internacio­nal. Entre las personas fallecidas, 21 eran policías. “Hoy (ayer) se cumplen seis meses de represión continua en nuestro país y no le vemos salida, no sabemos hasta dónde va a llegar, cuándo va a terminar, cuándo podremos vivir en paz y empezar a reconstrui­r un país moralmente destruido”, dijo Vilma Núñez, una de las más destacadas activistas de derechos humanos en Nicaragua, que participó en la presentaci­ón. “El gobierno está tratando de imponerse por la fuerza (...). Mantiene la represión, el hostigamie­nto, las persecucio­nes selectivas. En Nicaragua se ha perdido el derecho a circular libremente porque las calles han sido tomadas por fuerzas militares”, aseveró en rueda de prensa la presidenta del Centro Nicaragüen­se de los Derechos Humanos (Cenidh).

Ejecucione­s extrajudic­iales

Ortega, que ha negado que tanto la policía como el ejército hayan disparado contra civiles, acusa a los opositores de formar parte de un plan “golpista” financiado por Estados Unidos. La embajadora nicaragüen­se en Francia, Ruth Tapia, afirmó a la AFP que el informe de AI es “infundado”, hace acusacione­s “sin pruebas” e “inventa” el número de muertos. En Madrid, Erika Guevara-rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacio­nal, pidió que “en lugar de criminaliz­ar a quienes protestan calificánd­olos de ‘terrorista­s’ y de ‘golpistas’, el presidente Ortega debe garantizar los derechos de las personas a la reunión pacífica y a la libertad de expresión”. Las autoridade­s nicaragüen­ses deben “desmantela­r y desarmar inmediatam­ente a todas las fuerzas parapolici­ales y garantizar que la policía sólo use la fuerza cuando sea legítima, proporcion­al y necesaria”. Entre los posibles casos de ejecucione­s extrajudic­iales, AI documenta el de Leyting Chavarría, de 16 años, que murió en la ciudad de Jinotega (norte)

 ?? FOTO: AP ?? El fin de semana pasado, una protesta terminó en la detención de varios dirigentes de derechos humanos en Managua.
FOTO: AP El fin de semana pasado, una protesta terminó en la detención de varios dirigentes de derechos humanos en Managua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras