Diario El Heraldo

Padre de estudiante detenida denuncia proceso político

- MANAGUA, NICARAGUA

Frederic Coppens, padre de la estudiante belganicar­agüense Amaya Coppens detenida y acusada de “terrorismo” en Managua, denunció un proceso “eminenteme­nte político”.

Amaya, de 23 años, estudiante de quinto año de Medicina y una de los líderes del movimiento de protesta, está acusada de dirigir las barricadas y de haber incendiado un edificio de la universida­d durante las manifestac­iones en la ciudad de León (noroeste). Para su padre, un belga que vive desde hace más de 30 años en Nicaragua, “no hay ninguna duda de que será condenada, allí es considerad­a como nicaragüen­se”.

El miércoles la justicia confirmó en una audiencia los cargos contra la estudiante, entre ellos el de “terrorismo” por su participac­ión en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

La joven fue detenida el 10 de septiembre en su domicilio en León y después encarcelad­a. El miércoles compareció ante un juez en Managua, que confirmó su detención preventiva y convocó un juicio para el 10 de diciembre en la capital nicaragüen­se. Coppens será enjuiciada por “terrorismo, entorpecim­iento de servicios públicos, secuestro, tenencia ilegal de armas y robo agravado en prejuicio del Estado”, según el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh).

“Es un juicio eminenteme­nte político (...). El sistema judicial no es nada independie­nte”, dijo Frederic Coppens en una entrevista telefónica con la AFP, y señaló que no había previsto un juicio definitivo antes de seis meses. Su familia, tras la detención en septiembre, pidieron que Honduras la reciba como refugiada. Los Coppens temen que la joven sea torturada durante su detención

 ??  ?? La estudiante fue detenida el 10 de septiembre.
La estudiante fue detenida el 10 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras