“Yo no soy el or­ga­ni­za­dor de la ca­ra­va­na”: Fuen­tes

Diario El Heraldo - - Al Frente -

El ex­dipu­tado y pe­rio­dis­ta Bar­to­lo Fuen­tes, quien acom­pa­ña­ba la ca­ra­va­na mi­gra­to­ria de hon­du­re­ños que sa­lió el sá­ba­do ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, lle­gó ayer a Te­gu­ci­gal­pa tras ser deportado de Gua­te­ma­la.

El mi­li­tan­te del iz­quier­dis­ta par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) fue re­ci­bi­do en el ae­ro­puer­to Ton­con­tín por de­ce­nas de per­so­nas, in­clu­yen­do el ex­pre­si­den­te Ma­nuel Ze­la­ya Ro­sa­les.

A su in­gre­so, re­cha­zó que ha­ya en­ca­be­za­do la ca­ra­va­na de más de cua­tro mil per­so­nas que sa­lió de San Pe­dro Su­la y que ayer cru­zó la fron­te­ra de Gua­te­ma­la con Mé­xi­co.

Fuen­tes se de­fi­nió co­mo pe­rio­dis­ta con tí­tu­lo de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, y di­jo que se ha iden­ti­fi­ca­do con la lu­cha de los mi­gran­tes por más de 20 años.

“El go­bierno, en una ac­ti­tud irres­pon­sa­ble, pre­ten­de cri­mi­na­li­zar­me, acha­car­me que soy el or­ga­ni­za­dor de un éxo­do ma­si­vo de com­pa- trio­tas”, se que­jó.

Di­jo que la prue­ba de que no di­ri­ge la ca­mi­na­ta es que los mi­gran­tes han se­gui­do la ru­ta sin su com­pa­ñía.

“La gen­te tie­ne ham­bre, la gen­te va hu­yen­do, lo que tie­nen que ha­cer los grin­gos no es cri­mi­na­li­zar al que se va sino sa­car a la pan­di­lla de co­rrup­tos que nos ha ro­ba­do to­do, has­ta la es­pe­ran­za”, ase­ve­ró. “¿Que si yo or­ga­ni­cé la ca­ra­va­na?, no. ¿Que si yo los acom­pa­ñé?, sí”, re­su­mió.

Re­cor­dó que ca­da día sa­len has­ta 300 hon­du­re­ños ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro aho­ra se es­can­da­li­zan por­que “se fue­ron jun­tos”.

Fuen­tes fue in­te­rro­ga­do por au­to­ri­da­des de mi­gra­ción y se fue del ae­ro­puer­to en li­ber­tad en un vehícu­lo con­du­ci­do por Ze­la­ya.

El Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (Co­na­deh) brin­dó ayer pro­tec­ción a Fuen­tes y su fa­mi­lia.

El ti­tu­lar, Ro­ber­to He­rre­ra Cá­ce­res, di­jo que des­pués de lle­gar al país deportado, el pe­rio­dis­ta de­nun­ció an­te ese en­te es­ta­tal ser ob­je­to de una cam­pa­ña de odio por par­te del go­bierno, por lo que se le dio pro­tec­ción.

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Fuen­tes re­cha­za ser el or­ga­ni­za­dor de los mi­gran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.