Diario El Heraldo

Pozos de inspección en bulevar del Norte son un peligro para la salud

Corrientes de aguas residuales amenazan la salud de cientos de capitalino­s

- Víctor Estrada Colaborado­r El Heraldo diario@elheraldo.hn

La salud de cientos de residentes del barrio Perpetuo Socorro y colonias aledañas se ve amenazada por los pozos de inspección colapsados.

Para muestra está el tragante sin tapadera y que emana a borbollone­s aguas contaminad­as en el bulevar del Norte a inmediacio­nes del desvío hacia el Country.

La vía de comunicaci­ón pasa inundada por las aguas residuales que a diario salen de este vertedero.

Amenaza

El sumidero ya tiene casi un año de estar en ese estado, provocando malos olores perjudicia­les para la salud de los residentes de algunas colonias aledañas al bulevar del Norte.

“Desde las elecciones del año pasado tenemos el problema y no se resuelve nada”, afirmó José Velásquez, un vecino afectado.

No solamente la salud de los pobladores de la zona se ve afectada, sino que también la de los cientos de estudiante­s que asisten al Centro de Cultura Popular, ubicado a unas cuadras de donde se encuentra el vertedero en mal estado.

“Los alumnos del centro popular tienen que taparse la nariz con la mano o con sus camisas para no respirar esos olores”, contó Velásquez. El sumidero también se ha vuelto un peligro inminente para los carros que circulan por la arteria.

Incluso ya hubo accidentes en la zona por la cloaca que está sin tapadera.

“Hace poco hubo un accidente, un carro se fue al hoyo y se le estalló el neumático y otro carro se estrelló en él”, expresó el denunciant­e.

Daños

Cerca del pozo de inspección se encuentran unas tuberías de agua potable y las aguas residuales son una amenaza porque se pueden filtrar en la cañería.

“Es un peligro y ya sucede que algunas veces esas aguas se filtran cerca de las tuberías del agua potable”, afirmó.

Velásquez contó a EL HERALDO que algunas personas que tienen sus casas a la orilla del bulevar han hecho canales para evitar que las aguas residuales se filtren en las paredes de sus viviendas.

Asimismo, un tramo del bulevar del Norte donde está el sumidero ya empezó a sufrir daños debido a que las aguas residuales se han filtrado en la capa de concreto hidráulico.

Velásquez lamentó la poca voluntad de las autoridade­s locales para intervenir el foco de infección que se ha formado en el bulevar.

“No es la primera vez que se denuncian estos pozos en mal estado, varias veces lo hemos denunciado y parece que a las autoridade­s no les interesa”, confirmó.

El denunciant­e le hace un llamado a las autoridade­s del SANAA y de la comuna para que reparen el sistema de alcantaril­lado en la zona, pues este es una amenaza para la salud

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Las aguas residuales a diario ponen en riesgo la vida de decenas de transeúnte­s y conductore­s que se desplazan por ese sector. Se solicita a las autoridade­s edilicias una respuesta.
FOTOS: EL HERALDO Las aguas residuales a diario ponen en riesgo la vida de decenas de transeúnte­s y conductore­s que se desplazan por ese sector. Se solicita a las autoridade­s edilicias una respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras