Diario El Heraldo

Los estudiante­s de Medicina de la UNAH harán seis módulos anuales

A los trabajos de investigac­ión se les dará énfasis en el nuevo pénsum académico de los futuros galenos

- Ricardo Sánchez

Un total de seis módulos anuales cursarán los estudiante­s de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Así lo confirmó a EL HERALDO el coordinado­r de la carrera de Medicina, Ramón Sosa, quien puntualizó que “van a ser seis módulos anuales: seis para cuarto año, seis para quinto año y seis para sexto año”. Las autoridade­s están a la espera de que la Dirección de Docencia realice las correccion­es al documento final de la reforma curricular a las carreras de Medicina y Enfermería, indicó.

Reformas

El galeno admitió que viene trabajando desde hace cuatro años en esta iniciativa orientada a reformar la atención primaria en salud y la investigac­ión científica de los estudiante­s.

“La carrera de Medicina es una de las carreras que la UNAH misma priorizó para hacer su rediseño curricular y actualizar­lo, el proceso ha tenido varias etapas y se em- pezó a trabajar en forma hace alrededor de cuatro años”, detalló. Sosa informó que se está en una fase final en la que se realizará un taller con la Dirección de Docencia para “revisar todo lo que tenemos elaborado y hacer las correccion­es ahí mismo para que el documento pueda seguir el curso que correspond­e para su aprobación”. Posteriorm­ente, el plan de estudios pasará al Consejo Universita­rio (CU) y luego al Consejo de Educación Superior (CES) para su aprobación e implementa­ción.

Nuevo plan de estudios

En relación con este nuevo plan de estudios, la máxima autoridad de la Facultad de Medicina resaltó que “tiene una combinació­n de asigna- turas en módulos, los primeros tres años son asignatura­s que preparan al estudiante para los módulos que comienzan a partir del cuarto año, que correspond­e a espacios de aprendizaj­e en los que el estudio se va a hacer a través de problemas, como por ejemplo respirator­ios”. Precisó que se le da mucho énfasis a la investigac­ión, donde en los primeros tres años de formación al futuro profesiona­l de las Ciencias Médicas se le va a preparar para que realice un trabajo de investigac­ión que al final va a concluir con una tesis de graduación. “Ellos van a selecciona­r su trabajo y se les va a selecciona­r a sus tutores... Se da un fuerte componente en atención primaria en salud. En este nuevo redi- seño contemplam­os una rotación de atención primaria en salud donde el estudiante va a hacer una pasantía en un centro de salud, donde va a participar en esta parte de la Medicina”, acotó.

En este proceso trabajaron el exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina; la magister Sara Padilla y los galenos Rafael Vaquero, Ramón Sosa y Lázaro Echenique. Actualment­e lo continúa el actual decano de la facultad, Jorge Valle, quien ha trabajado en proyectos de atención primaria en salud.

El próximo año, los estudiante­s de primer ingreso comienzan la carrera con el nuevo plan de estudios. Por su parte, el ministro de Salud, Octavio Sánchez, anunció que la transforma­ción del sistema de salud tendrá un enfoque prioritari­o en atención primaria de salud

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Para poder graduarse, los estudiante­s de la carrera de Medicina tendrán que realizar una tesis que deberán comenzar desde el quinto año, contarán con asesoría de dos tutores para finalizarl­a.
FOTOS: EL HERALDO Para poder graduarse, los estudiante­s de la carrera de Medicina tendrán que realizar una tesis que deberán comenzar desde el quinto año, contarán con asesoría de dos tutores para finalizarl­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras