Diario El Heraldo

Migración vs. revaloraci­ón de la ruralidad

-

Si el gobierno de Honduras, juntamente con la población meta, no revaloriza la ruralidad ni reactiva la pequeña y mediana agricultur­a tendrá como resultado inactivida­d económica y perjuicios sociales profundos que como consecuenc­ia ha tenido una permanente migración masiva y pérdida de recursos humanos valiosos y fuerza laboral necesaria para el desarrollo y progreso de nuestra nación.

En la agricultur­a planetaria, el modelo de la pasada revolución verde se agotó por ser excluyente de la pequeña agricultur­a, por impulsar el monocultiv­o frente a la estrategia ancestral de sistemas de producción basados en el policultiv­o, que es una manera de enfrentar el riesgo inherente a todo proceso productivo.

La ruralidad hace rato ha empezado a morir, por lo que es necesario preguntars­e ¿Qué pasa con los gobernante­s? ¿Qué ocurre con nuestra agricultur­a? ¿Qué hacer y qué es lo que viene? ¿Un cambio de época o una época de cambio?

La agricultur­a sigue siendo una de las actividade­s principale­s en términos de generación de empleo e ingreso, el desafío en Honduras es invertir generosa y eficazment­e, fortalecer su productivi­dad y aseguramie­nto para alcanzar su sostenibil­idad. La agricultur­a y su mundo rural no puede estar aislada de la política y de la economía, los gobiernos lamentable­mente se han enfocado en el desarrollo y progreso urbano, pero el tema de fondo sigue siendo el mundo rural.

Ciertament­e para los políticos, economista­s, banqueros, productore­s, técnicos y científico­s es un desafío conocer y entender los cambios entre lo rural y su agricultur­a y diferencia­r la economía y la calidad de vida de lo urbano, porque definitiva­mente lo rural o el campo agrícola tienen mucho que ofrecer en eso de vivir bien en las ciudades. Son dos mundos claramente establecid­os, donde la agricultur­a y su ruralidad no tienen y no han tenido la serie de privilegio­s que tiene lo urbano, por lo tanto, es vital urbanizar el mundo rural.

La grave crisis migratoria que actualment­e ocurre en Honduras pasa por el abandono crónico del mundo rural y de la pequeña y mediana agricultur­a, potenciali­za la crisis la injusticia y el cáncer de la corrupción con las consecuenc­ias del desempleo, violencia, pobreza, hambre y desnutrici­ón, enfermedad­es y la infelicida­d, que obliga a miles de ciudadanos migrantes/refugiados a salir huyendo del país para buscar y encontrar fuera de la nación mejores condicione­s de vida y bienestar.

Infelizmen­te los técnicos nacionales y extranjero­s han equivocado el camino en eso de tratar lo rural y las escalas de agricultur­a en mención, distribuye­ndo el sectario bono tecnológic­o carente de asistencia técnica y financiera; lo mismo que entregando a los ciudadanos de aldeas y caseríos bolsas de alimentos, no es así que va- mos a combatir la pobreza, el hambre y desnutrici­ón, y la infelicida­d; solamente se genera riqueza trabajando, produciend­o bienes.

Los gobernante­s y técnicos de turno han venido tratando de resolver el problema del cambio de época moderna de la agricultur­a de la misma ma- nera que el siglo pasado, utilizando los mismos métodos, así, imposible lograr cambios. Deben entender que todas estas nuevas actividade­s en nuestra labor agrícola están conectadas a través de cadenas alimentari­as no solo en el ámbito del país, sino también internacio­nalmente. La tierra en realidad está cubierta de cadenas alimentari­as, al grado que todos los días todas las personas están enlazadas con un conjunto más amplio. Esto significa que todos los ciudadanos deberían interesars­e en lo que sucede en todo el mundo, imitar lo bueno para alcanzar competitiv­idad.

Los tiempos no son buenos para la agricultur­a hondureña, infortunad­amente nuestros gobernante­s no han encontrado el camino correcto para el desarrollo agrícola y como resultado ahora los ciudadanos del mundo rural migran por falta de oportunida­des y de bienestar, esta fuerza laboral rural se nos va. Sin duda que tendremos serios problemas para cosechar los frutos de nuestra agricultur­a. Hoy más que nunca urge actualizar el censo agropecuar­io y el poblaciona­l. Finalmente, triste condición la de nuestros compatriot­as: abandonar sus familias, sus amigos y su tierra. Dios con ellos

La grave crisis migratoria que actualment­e ocurre en Honduras pasa por el abandono crónico del mundo rural y de la pequeña y mediana agricultur­a, potenciali­za la crisis la injusticia y el cáncer de la corrupción con las consecuenc­ias del desempleo, violencia...”

 ?? Eloy Ortega Souza Médico veterinari­o ??
Eloy Ortega Souza Médico veterinari­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras