Diario El Heraldo

Caracas niega fraude en programa de alimentos

El gobierno venezolano subsidiarí­a los alimentos a fin de proveer el nivel mínimo de sustento a muchas familias que enfrentan hambre

- CARACAS, VENEZUELA Agencia AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

Caracas denunció que México busca bloquear el acceso de alimentos a los venezolano­s para provocar un caos, al sancionar a personas y empresas que vendían al gobierno de Nicolás Maduro comida de supuesta baja calidad y con sobrepreci­o.

“Venezuela repudia toda acción que (...) persiga provocar un caos en nuestro país, sobre la base de negarle a la población el acceso a alimentos, medicinas y bienes básicos”, señala un comunicado de la cancillerí­a difundido la noche de este viernes.

El gobierno socialista considera que la investigac­ión de la fiscalía mexicana forma parte de una “guerra económica y bloqueo financiero” para derrocar a Maduro.

“Justo cuando Venezuela viene avanzando en la recuperaci­ón de su economía, ninguna operación de propaganda o agresión diplomátic­a detendrá los programas sociales solidarios que Venezuela ejecuta para beneficiar al pueblo”, añade el comunicado de la cancillerí­a, que califica de “finiquitad­o” al gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Desvío de fondos

Según la investigac­ión de la fiscalía mexicana, desde 2016 las personas y empresas sancionada­s “han obtenido La comida que compra el gobierno de Maduro a empresas mexicanas va a los Comités Locales.

recursos (del gobierno venezolano), desviándol­o de sus fines humanitari­os, para en cambio adquirir alimentos y especular comercialm­ente con ellos”, dijo en conferenci­a de prensa Israel Lira, de la subprocura­duría especializ­ada en investigac­ión de delincuenc­ia organizada.

La comida que compra el gobierno de Maduro a empresas mexicanas va a los Comités Locales de Abastecimi­ento y Producción (CLAP), un sistema de distribuci­ón de alimentos básicos a precios subsidiado­s para sectores pobres.

Se trata de paquetes con

leche en polvo, harina de maíz, aceite, arroz, frijoles y a veces latas de atún que son vendidos a los venezolano­s por 10 bolívares, equivalent­es a unos 70 centavos de dólar, en una economía en crisis tras cinco años de recesión, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinfla­ción que alcanzará 10,000,000% en 2019, según el FMI.

Productos de baja calidad

Numerosas denuncias apuntan a que estos productos, sobre todo la leche en polvo, no cumplen con los estándares mínimos de nutrición, mientras investigac­iones periodís-

ticas aseguran que detrás de estas despensas se teje una red de corrupción y lavado de dinero entre empresario­s cercanos al gobierno venezolano. Según las pesquisas mexicanas, los intermedia­rios se dedican a “adquirir productos de baja calidad” y exportarlo­s a Venezuela con un sobrepreci­o de hasta 112%. Así, el Ministerio Público de la Federación celebró un “acuerdo reparatori­o”, que garantiza que “los imputados harán entrega al Acnur la cantidad de tres millones de dólares”, que serán destinados para atender a América Latina y el Caribe, dijo Lira.

Producción de petróleo

La crisis se recrudece en medio de las bajas del precio de petróleo, cuando el presidente Maduro asegura que “llueva, truene o relampague­e” su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.

“Vamos a llegar a un millón de barriles diarios para China llueva, truene o relampague­e. Mayor general Manuel Quevedo, como sea, hay que invertir”, dijo el mandatario, al dirigirse al presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, durante una reunión con empresario­s.

“Dimes y diretes”

Maduro también deberá, antes de seguir enfrentand­o a México, resolver los problemas más cercanos con Ecuador. El país sudamerica­no le ha asegurado a Maduro que “no tolerará” ningún “insulto o acto hostil” en su contra, según declaró ayer el canciller ecuatorian­o José Valencia tras la crisis diplomátic­a desatada con Venezuela por la expulsión recíproca de sus representa­ntes diplomátic­os. “Ecuador no tolerará ningún insulto o acto hostil que del extranjero o en representa­ción de extranjero­s se haga en contra de la república, del gobierno nacional, de sus altas autoridade­s o de la nación ecuatorian­a en su conjunto”, señaló Valencia en una rueda de prensa.

Quito expulsó el jueves a la embajadora venezolana Carol Delgado

 ?? FOTO: AP ??
FOTO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras