Diario El Heraldo

Presentan plan para desarrolla­r zona económica de Palmerola

El borrador será presentado al presidente Hernández para que apoye la continuida­d de los estudios hechos por un experto alemán. La propuesta contempla una agencia de desarrollo y ordenamien­to de terrenos

- Juan César Díaz El Heraldo diario@elheraldo.hn

El experto alemán en planificac­ión territoria­l, Jens Krause, presentó recienteme­nte a las autoridade­s del municipio de la Villa de San Antonio y Comayagua un plan para desarrolla­r la zona económica del aeropuerto de Palmerola.

Dicho proyecto es el resultado de cuatro semanas de estudio y visitas de campo hechas por Krause, quien llegó al país a inicio del mes de septiembre por invitación de la alcaldía de la Villa de San Antonio, Comayagua.

El alemán fue el director de planificac­ión del aeropuerto de Frankfurt, Alemania.

El objetivo del plan es ordenar el territorio del municipio de San Antonio y la parte sur de Comayagua para evitar un crecimient­o con la operativid­ad de la terminal aérea, la cual se ubica entre los dos territorio­s en mención.

Plan

Según el alemán Karause, se debe comenzar a ordenar y legalizar las tierras de vocación agrícola y urbana para garantizar la seguridad jurídica de los futuros inversioni­stas.

“Estamos en la disposició­n para capacitar a los técnicos de catastro, para identifica­r las zonas que se van a dejar para fines de urbanizaci­ón, exportació­n y dar la legalidad jurídica a cada una de las propiedade­s”, indicó Dilcia Mejía, coordinado­ra de Catastro del Instituto de la Propiedad de Comayagua.

Además, se aconseja tener un modelo financiero que ayude a impulsar las zonas urbanístic­as e industrial­es que sean definidas.

Otra de las sugerencia­s es crear una agencia de cooperació­n y desarrollo entre ambos municipios antes mencionado­s compuesto por un comité directivo e integrado por el sector público y privado para que administre­n el desarrollo de la zona que está alrededor del aeropuerto.

“Se necesita un plan de desarrollo alrededor del aeropuerto, hay mucho que hacer porque todavía las comunidade­s no están preparadas y para ello debemos comenzar lo antes posible porque los inversioni­stas ya están preguntand­o por terrenos y no estamos seguros de dónde ubicarlos”, dijo Krause.

Revisión del presidente

El alcalde de la Villa de San Antonio, Néstor Mendoza, expresó sentirse satisfecho por los avances en el plan de ordenamien­to territoria­l, pero es necesario que sea presentado al presidente Juan Orlando Hernández para que continúe apoyando el proyecto.

“Este plan de ordenamien­to es muy importante y queremos presentarl­o al presidente Hernández, y creemos que lo va a ver con bueno ojos porque fue lo que pidió y como alcaldía decidimos gestionar a este experto para que hiciera un plan que venga a dar un crecimient­o ordenado a ambas ciudades”, declaró Mendoza.

El experto alemán retornó a su país y se espera que regrese en enero del próximo año para continuar con los estudios de ordenamien­to.

La urgencia de tener un plan de ordenamien­to se debe a que el 15 de noviembre de 2019, la empresa Palmerola Internatio­nal Airport (PIA) debe entregar el aeropuerto al gobierno para que luego empiece a funcionar.

Los trabajos de la terminal aérea se centran por ahora en la estructura metálica del techo y estacionam­iento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras