Diario El Heraldo

“¡Caminen con nosotros para que vean lo que se siente!”

Grito migrante parte de la caravana reinició su marcha ayer rumbo a Huixtla, Chiapas. Hay más de mil solicitude­s de refugio

-

Miles de hondureños continuaro­n ayer una titánica caminata por territorio mexicano con destino a Estados Unidos, desafiando las nuevas amenazas del presidente Donald Trump de cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, en represalia contra el imparable éxodo migrante.

Con escasas pertenenci­as y llevando niños y bebés a cuestas, más de 7,000 migrantes, según estimacion­es de la ONU, reanudaron su marcha poco antes de mediodía hacia el norte de México desde Tapachula (estado de Chiapas), fronteriza con Guatemala.

“¡Caminen con nosotros para que vean lo que se siente!”, gritó un migrante en la plaza de Tapachula, a manera de banderazo de salida, provocando gritos entre la multitud.

Continúan rumbo a Huixtla, también en Chiapas, que será la segunda parada de muchas hasta llegar a Tijuana o Mexicali, limítrofes con Estados Unidos y a más de 3,000 kilómetros.

“Me siento fuerte, a pesar de la temperatur­a del sol”, afirmó Noemí Bobadilla, de 39 años, quien limpiaba bodegas en Honduras y ahora atraviesa México con una amiga y su bebé.

Cientos se montaron jubilosos sobre tráileres, camionetas para transporta­r ganado y automóvile­s, gritando “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!” y ondeando banderas de Honduras al pasar por la comunidad de Huehuetán, donde los vecinos se organizan para entregarle­s comida, agua, pañales y calcetines.

“Trump nos está utilizando”

Ayer, Trump escribió en Twitter: “Vamos a empezar a cortar, o reducir sustancial­mente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualme­nte les damos”.

Faltan más...

“Para nosotros es un éxodo, no es un evento que tiene principio o fin... vienen más personas”, comentó en conferenci­a de prensa Rubén Aguilar, miembro del Movimiento Migrante Mesoameric­ano, antes de salir de Tapachula.

Gran parte de la caravana que salió hace casi diez días de San Pedro Sula, Honduras, logró ingresar a México ilegalment­e y durmió en la plaza principal de Tapachula, ciudad con más de 300,000 habitantes, tras haber recorrido más de 760 kilómetros a pie.

Los impulsa, según ellos, la urgencia de apartarse de la violencia criminal y los altos índices de pobreza en Honduras.

La intención de los migrantes era ingresar al país a través del puente internacio­nal, paso oficial entre Guatemala y México. Pero el gobierno de este país cerró la frontera el viernes ante la llegada masiva de los hondureños.

Muchos optaron por cruzar el caudaloso río Suchiate a nado o en precarias balsas.

Poco más de 700 que sí entraron legalmente, según datos oficiales, están alojados en albergues del gobierno en Chiapas en espera de tramitar refugio o visas. Del viernes al domingo se atendieron 1,028 solicitude­s de refugio en ese paso fronterizo, según el gobierno.

Organizaci­ones civiles protectora­s de migrantes difundiero­n en Tapachula un comunicado responsabi­lizando al gobierno de México de “los tratos crueles, inhumanos y degradante­s cometidos” contra los migrantes y de realizar detencione­s arbitraria­s.

Pese a ello, una segunda caravana de casi un millar de hondureños inició el domingo la travesía desde Guatemala.

El trayecto por México puede tomarles un mes y van con el “riesgo latente” de ser detenidos, según Rodrigo Abeja, activista de Pueblos Sin Frontera

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? Algunos de los emigrantes hondureños que van en la caravana rumbo a Estados Unidos avanzan porque son llevados por todo tipo de vehículos.
FOTO: AGENCIA AFP Algunos de los emigrantes hondureños que van en la caravana rumbo a Estados Unidos avanzan porque son llevados por todo tipo de vehículos.
 ??  ?? A pesar de las amenazas hechas públicas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la caravana sigue su ruta.
A pesar de las amenazas hechas públicas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la caravana sigue su ruta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras