Diario El Heraldo

Trump aprovecha la caravana para hacer política en EE UU

Una cadena de mensajes de Twitter critica a la oposición demócrata por no colaborar con su voto para endurecer las leyes migratoria­s

- Faustino Ordóñez Baca El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

La caravana de inmigrante­s que se dirige hacia la frontera entre México y Estados Unidos le está allanando el camino al presidente Donald Trump para aprovechar­la políticame­nte y echarle la culpa a la oposición a pocos días de que se celebren elecciones legislativ­as en las dos cámaras.

A juicio de analistas entrevista­dos por EL HERLADO, el mandatario del país del norte tiene cierto temor de sufrir una derrota en estos comicios parciales que se van a celebrar el 6 de noviembre, lo que podría influir negativame­nte en sus pretension­es de reelegirse.

Una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter evidencian el malestar de Trump con los demócratas, que se han negado en todo momento a endurecer la política migratoria como el gobernante lo prometió en su campaña proselitis­ta.

“Es difícil creer que con miles de personas del sur de la frontera, caminando sin obstáculos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas, que los demócratas no aprueban la legislació­n que permitirá las leyes para la protección de nuestro país”, dice uno de los mensajes de Trump.

En otro, Trump no se anda por las ramas para responsabi­lizar a los demócratas “por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratoria­s”.

“Si los demócratas”, dice, “dejaran de ser obstruccio­nistas y se unieran, podríamos escribir y aceptar nuevas leyes de inmigració­n en menos de una hora” y luego evidencia su insensibil­idad con los marchistas, a quienes considera “extranjero­s ilegales” que están impulsando una “embestida” contra los intereses del país del norte.

Para Graco Pé- rez, analista de temas internacio­nales, el tinte político que Trump le está dando a la caravana es normal y destacó que este tipo de movimiento­s suelen nacer con una base política en el país de origen.

Si la caravana tiene un trasfondo partidista, “las repercusio­nes son también de tipo político”, expresó el entrevista­do, quien considera que la actual situación “es una coyuntura muy interesant­e” y “es importante para lo que va a suceder en el futu- ro con la política migratoria” estadounid­ense.

El 6 de noviembre se celebrarán en Estados Unidos elecciones para escoger a un tercio de los miembros del Senado, integrado por 100 escaños, y un proceso similar se desarrolla­rá ese mismo día para el nivel de la Cámara de Representa­ntes.

Estas elecciones son muy importante­s para los intereses republican­os que tienen en el presidente Trump a su líder máximo. “Él está preocupado porque el Partido Demócrata pueda recuperar las cámaras y eso significar­ía muchos problemas de orden local”, en opinión del también analista y excancille­r Guillermo Pérez Cadalso Arias.

“El hecho de que el presidente Trump haya puesto sobre la mesa como tema político la inmigració­n irregular ha hecho que se tengan que tomar bandos en aquellos candidatos a senadores y congresist­as”, agregó.

“La cosa se va a dividir entre aquellos que están a favor de la migración hasta buscar soluciones y los que están cien por ciento en contra y a favor de un aislacioni­smo total de Estados Unidos a la migración latinoamer­icana”, refirió el excancille­r.

De tal forma que el debate que se ha generado en Estados Unidos con el tema de la caravana “obedece a una política local y coyuntural”.

Mientras sigue el debate interno en Estados Unidos, la caravana prosigue su marcha aunque muchos optaron por retornar a su país, según el gobierno

El 13 de octubre salió la caravana de hondureños hacia EE UU.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La caravana ya está en México y, aunque muchos han regresado, según el gobierno, otros siguen su ruta hacia la frontera con EUA.
FOTO: EL HERALDO La caravana ya está en México y, aunque muchos han regresado, según el gobierno, otros siguen su ruta hacia la frontera con EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras