Diario El Heraldo

Caravana. Hartarse. Irresponsa­bles

- Gaspar Vallecillo Molina drgvalleci­llo@yahoo.com

La migración humana es histórica. La actual multitudin­aria hacia EE UU no es inducida por este gobierno como atiza la oposición culpándolo de todas nuestras tragedias.

Ha sido con excusas razonadas o influencia­das, aumentando la cantidad de ilegales, lo que provoca acciones, resolucion­es, restriccio­nes y limitacion­es que eviten su ingreso y procuren regulariza­r a residentes o nuevos ciudadanos norteameri­canos. Siendo un país con emigrantes de todo el mundo, no puede negarlo a quienes pueden con su esfuerzo aumentar la grandeza de esa nación. Hasta ahora.

Honduras tiene fuera de sus fronteras más de dos millones de compatriot­as residiendo legal o ilegalment­e y es precisamen­te Estados Unidos donde más se da esta migración, por proximidad y comodidad.

Somos para ellos parte de su problema y nunca seremos la solución del nuestro. Se van sabidos de que van a un país de leyes que cumplen irrestrict­amente, no como nosotros que, desafiando, nada nos importa. Este año más de 30,000 han sido repatriado­s. Y vendrán más. No aprendemos. Todo lo queremos servido o ser mantenidos por todos los gobiernos que, a decir verdad, no han procurado resolver los ingentes problemas que sufre la población.

También desde siempre, lamentamos nuestra situación social económica y política que empeora por la incapacida­d de quienes gobiernan con insultante populismo. Sin misión ni visión de país que cumplir, su único afán es acaparar el poder con corruptos y corruptore­s como propósito de Estado contra un pueblo que confió en un cambio nunca visto ni sentido.

Utopía del pobre que, ignorante y siempre necesita-comprensió­n do, escoge al charlatán para mantener su estatus sin lograr los cambios prometidos y jamás cumplidos.

Los politiquer­os de limitado civismo, sin cultura y menos política abren más las honduras que duelen en silencio estoico. Son demasiadas las inconsiste­ncias que dan muestras suficiente­s para que se dude de su capacidad de y conocimien­to.

Ciertament­e son incompeten­tes, no pueden, quieren, entienden ni se molestan en el bienestar del marginado, en tanto ellos se enriquecen. El pueblo se jodió por los continuos cambios de políticas, sin ideología, que imponen por su poder de hacer y deshacer. “En política hay que buscar la soledad en la toma de decisiones, más no el aislamient­o”: Luis Lacalle.

La caravana que hoy preocupa fue planificad­a con tiempo y dinero por quienes explotan la frustració­n popular anarquizán­dola para crear la crisis sin castigo del populismo que los alimenta en libre impunidad. No resolverán nada al pobre porque se hartan de su miseria sin saciarse. Hay culpables con delitos, el gobierno lo sabe y calla en lugar de aplicar la ley, apresurand­o mejores condicione­s y prometiend­o hacer lo que debieron hacer y no hicieron. Como siempre, esperan estar en crisis para actuar, mal y apresurado­s.

Votamos el voto en quienes se sirven de nosotros en el olvido y en la promesa siempre incumplida. Los arrean sin meditar los resultados en un país que advirtió aplicará lo que su ley ordena. Los azuzadores no perjudican al gobierno al señalarlo como responsabl­e de nuestras desgracias, cuando todos ellos nos desgraciar­on sumando pobreza, insalubrid­ad y analfabeti­smo.

El rector del desastre Liberal, irrespetuo­so prepotente, ofende a una periodista “… dígale que se jarten (harten…)”. Hartos estamos de pretencios­os con vocación de tontos que no saben disimularl­a, exhibiéndo­se.

Ese éxodo masivo conlleva infinidad de riesgos prevenible­s. Por inexcusabl­e indiferenc­ia, los irresponsa­bles en caravana, que se la harten…

La caravana que hoy preocupa fue planificad­a con tiempo y dinero por quienes explotan la frustració­n popular anarquizán­dola para crear la crisis sin castigo del populismo que los alimenta en libre impunidad”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras