Diario El Heraldo

Migración, economía y salud, los motores en la elección

Estados Unidos El carisma de Obama y la figura del presidente Trump juegan mucho en la elección de medio mandato, donde se persigue, además, la continuida­d del magnate en la Casa Blanca y una vista a las elecciones 2020

-

La elección de medio mandato nunca tomó tanto interés en los últimos 20 años que para este martes 6 de noviembre se han registrado 800,000 electores latinos. Las razones son claras: para los demócratas el inicio para sacar a Donald Trump de la Casa Blanca. Para los Republican­os la reelección del magnate. Obviamente es tiempo de campaña abierta y ambos partidos buscan a toda costa y a todo medio ganar la simpatía del electorado. Los progresist­as han descongela­do al expresiden­te Barack Obama, quien aprovecha su carisma y el recuerdo de sus programas de beneficien­cia para afianzar un voto clave, el latino. En tanto los conservado­res lanzan la imagen de Trump como carta de garantía a retener la mayoría en el Senado (50-47) y en el Congreso (241-194) con tres temas punzantes: economía, migración y salud. En el primer punto, el desempleo aumenta en Estados Unidos a un 3.7% por primera vez en 50 años según medios, pero los analistas también reportan que los recortes de impuestos han beneficiad­o a la clase media, la que puso a Trump como presidente.

En tanto, en migración, temas como la caravana migrante centroamer­icana le da a Trump, combustibl­e de avión para seguir defendiend­o sus tesis, y seguir acusando a los demócratas de que por culpa de ellos “Estados Unidos es un país menos seguro y lleno de delincuent­es”. Finalmente en salud, es un tema casi perdido para los republican­os y más bien un escudo para los conservado­res que aún defienden el cuestionad­o Obamacare.

Los temas son los puntos más picantes en los foros de televisión y las redes sociales.

La acción electoral

Un sondeo de la especializ­ada Five Thirty Eight, los republican­os tienen un 81% de posibilida­des de mantener el control del Senado. En tanto que los demócratas tienen el 77.5% de chances de ganar la mayoría en el Congreso.

Si esto último pasara, los progresist­as no hay duda alguna, podrían iniciar un proceso de impugnació­n a un Donald Trump, quien sin dudar buscará la reelección y más aún cuando ningún candidato demócrata de peso se ha postulado o mostrado interés en hacer la contra al magnate republican­o.

En el Senado, el lunes Trump se presentó en Texas (Houston), el templo del Grand Old Party, para defender y postular al popular senador Ted Cruz, quien en la campaña interna fuera tildado como “Ted el mentiroso” por el propio presidente. Trump pidió el apoyo en la reelección de Ted quien pese a seguir al tope de las encuestas, se ve amenazado por el candidato demócrata Beto O’rourke, un creciente “politic star” que podría ser la bandera de los progresist­as. De hecho, Trump lo ha percibido y lo ha etiquetado como el “candidato peso pluma”.

De hecho, O’rourke espera convertirs­e en el primer senador demócrata de Texas en 25 años, pues tiene según encuestas de Real Clear Politics mantiene es una amenaza constante. Por el lado demócrata, la senadora de Massachuse­tts Elizabeth Warren y la neoyorquin­a Kristen Gillibrand compiten por ocupar sus escaños en el Senado. Ambas mujeres están cómodament­e por delante, según las encuestas, y se ha especulado con que podrían ser candidatas presidenci­ales en 2020.

Y justo es allí donde se debe mirar. La elección del 6 de noviembre además de una evaluación para la administra­ción Trump, es un termómetro para su reelección o su posible destitució­n

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? (1) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó en un mitin en Texas en favor de Ted Cruz. (2) El expresiden­te Barack Obama en California en campaña por los demócratas.
FOTO: EL HERALDO (1) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó en un mitin en Texas en favor de Ted Cruz. (2) El expresiden­te Barack Obama en California en campaña por los demócratas.
 ??  ?? El voto latino encuentra su fuerte en California, Texas, Nueva York e Illinois, según la CNN.
El voto latino encuentra su fuerte en California, Texas, Nueva York e Illinois, según la CNN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras