Diario El Heraldo

Manipulaci­ón política de la migración

- Pablo Carías Docente universita­rio

Seis cubanos habían entrado a la embajada de Perú en La Habana pidiendo asilo, el gobierno del país andino no vaciló en proporcion­arles lo solicitado, sin importarle que estos ciudadanos habían entrado violentand­o la sede diplomátic­a y asesinando a su custodio.

El gobierno de Cuba respondió quitándole­s la seguridad, en pocos días miles de personas habían ingresado a la sede de la embajada, generando un conflicto entre los gobiernos de la isla caribeña y Perú.

Cuba habilitó el puerto de Mariel para que el que deseara irse del país lo hiciera, proporcion­ándole permiso de entrada a decenas de embarcacio­nes procedente­s de Estados Unidos para que recogieran a los que se acogían al permiso.

La prensa internacio­nal establece que en esa oleada migratoria llegaron a las costas de Florida cerca de 125 mil personas.

El hecho se presentaba, por parte de las autoridade­s estadunide­nses, como un episodio que reflejaba las “calamidade­s del régimen comunista de La Habana”.

Posteriorm­ente se firmó un acuerdo migratorio entre ambos gobiernos, donde Estados Unidos se comprometí­a a otorgar 20 mil visas al año a cubanos que desearan trasladars­e a ese país. Al acuerdo no se le ha dado estricto cumplimien­to, las autoridade­s migratoria­s de la nación del norte prefieren estimular salidas ilegales, con fines políticos.

Mas recienteme­nte, en el caso de los venezolano­s que han abandonado su país, el gobierno de Trump ha proporcion­ado recursos en millones de dólares para asistir a esa población, la ayuda es presentada como un gesto humanitari­o a

Sorprenden­temente, cuando las causas visibles de la migración no tienen que ver con razones de política partidaria e ideológica, sino con razones económicas y sociales, los migrantes son vistos como delincuent­es, asesinos y malvivient­es”.

personas que huyen del gobierno de Maduro.

Esta posición, la del gobierno de Estados Unidos, es apoyada por quienes en su condición de analistas e investigad­ores se suman al discurso contra los gobiernos progresist­as del continente.

Sorprenden­temente, cuando las causas visibles de la migración no tienen que ver con razones de política partidaria e ideológica, sino con razones económicas y sociales, los migrantes son vistos como delincuent­es, asesinos y malvivient­es.

Eso es lo que estamos observando con la valoración que hace el gobernante de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando se refiere a los hondureños que van en caravana con la idea de llegar a los Estados Unidos.

Este caso también esta siendo manipulado políticame­nte, Trump repite una y otra vez que los responsa- bles son los demócratas al no dar apoyo a las reformas migratoria­s, en momentos que se aproximan las elecciones para el senado.

Lo que ocurre en esta parte del continente es lo que se ve en Europa con los gobiernos conservado­res, aquellos gobernante­s lanzan todo tipo de epítetos contra la migración africana que llega a sus fronteras motivados por causas que tienen que ver con guerras internas y externas promovida por las grandes potencias para apoderarse de sus recursos.

Politizar un tema humanitari­o es una vergüenza y más si se chantajea a nuestras naciones con quitarles la ayuda, otro tanto se puede decir de los políticos locales cuando aprovechan este tema para generar protestas, eso es ver la desgracia humana como la posibilida­d de cabalgar hacia el poder colgados del dolor de nuestros hermanos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras